Autos de quienes no pasen alcoholímetro irán directo al corralón: Semovi

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad de la capital anunció cambios en el Reglamento de Tránsito, que incluye mayores sanciones para los responsables de ocasionar accidentes en estado de ebriedad. 
Esto forma parte de las Medidas de Fortalecimiento a la Seguridad Vial, en las que distintas dependencias trabajarán en conjunto, con el fin de tener una más estricta aplicación de la ley y así garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. 


En video conferencia, Javier Berain Garza, director general de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, anunció que se modificarán disposiciones en el Reglamento de Tránsito referente al programa de alcoholímetro, para que el vehículo conducido por una persona bajo los influjos del alcohol sea llevado directamente al corralón.


 “En la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con la Secretaría de Movilidad ( … )hemos preparado una reforma al Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa de Conduce sin Alcohol, también conocido como Alcoholímetro, en donde primeramente el reglamento de tránsito antes permitía que cualquier acompañante independientemente de su estado, se pudiera retirar el vehículo. Ahora hemos cambiado esta provisión del reglamento de tránsito para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, tenga que ser necesariamente retirado y enviado al depósito vehicular o al corralón”, explicó Berain Garza. 


Cuando un vehículo ingresa al corralón no se entregará hasta que cumpla no sólo con todas las sanciones económicas, sino que el dueño debe cumplir, obligatoriamente, con las horas de arresto que contempla el reglamento.


 “Asimismo, cualquier vehículo que tenga cinco o más sanciones sin cumplimiento se va a remitir al corralón por el hecho de tenerlas; esto es importante debido a que esto solo busca identificar a las personas que son críticamente que infraccionan el Reglamento de Tránsito, esto representa el 3 por ciento de la población que comete infracciones, la mayoría de las infracciones la cometen personas una o dos veces, y esto es solamente para los que cometen cinco o más”, indicó el funcionario. 


También los vehículos foráneos involucrados en incidentes de tránsito serán remitidos al depósito vehicular, esto a razón de que se ha detectado que éstos son los que más sanciones tienen sin cumplir. 
 

La Fiscalía General de Justicia capitalina enviará una propuesta de modificaciones al Código Penal misma que se encuentra en elaboración y que busca aumentar las sanciones. 

Además, se creará un nuevo Protocolo de Atención a Hechos de Tránsito que dará los directrices de los datos de prueba que se deben de recabar en las primeras horas para que éstos no se desvanezcan. 

Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, anunció que se enviará una reforma a la Ley de Movilidad, con el fin de especificar las condiciones que deben tener los seguros con los que cuentan los transportes públicos, pues ocurre que muchos no cuentan con seguros por daños a terceros.