Avala Congreso de la CDMX Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios

pobreza alimentaria CDMX comedores

Redacción

Ciudad de México.- Se aprobó en el Congreso capitalino un dictamen que modifica la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la alimentación, el cual crea un Sistema de Comedores Públicos y Comunitarios.

Fue el lunes pasado que en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del legislativo local que avanzó la propuesta basada en una iniciativa suscrita por Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto.

En un comunicado, el Congreso citadino señaló que esta reforma tiene como objetivo principal establecer mecanismos claros y concretos para la atención al derecho fundamental de la alimentación en la entidad, al tiempo que busca garantizar costos mínimos o gratuitos para las personas usuarias de los comedores públicos.

Diego Orlando Garrido López, diputado del PAN y quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, fue quien presentó la propuesta y señaló que el derecho humano de la alimentación representa el derecho primario de todas las personas para lograr su subsistencia y por ello, requiere ser promovido y protegido desde la legislación.

MÁS DE UN MILLÓN VIVE CON CARENCIAS

Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) vertidas en el Informe de Pobreza y Evaluación de las Entidades Federativas 2020, indican que aproximadamente un millón 218 mil personas de la Ciudad de México viven con carencias derivado del limitado acceso a la alimentación.

Lo anterior pese a que desde 2009, el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) ha implementado el Programa de Comedores Sociales, mismo que opera a través de tres modalidades: Comedores Comunitarios, Comedores Públicos y Comedores Consolidados, cuyo objetivo es entregar raciones alimentarias, con el fin de posibilitar el acceso a una alimentación de calidad para la población que lo requiere.

Conforme a la ley avalada este jueves en el primer periodo extraordinario de tres que habrá en el legislativo local, este programa representa un acierto, al haber disminuido en 6.4 por ciento la pobreza alimentaria en 2023.

Por su parte, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, legisladora de Morena, manifestó que aprobar esta propuesta de reforma constitucional permitiría establecer mecanismos claros y concretos para atender el derecho fundamental que representa la correcta alimentación en la capital.

IMCM