Avanza un 93 por ciento revisión de la L12 del Metro después de derrumbe

Ciudad de México.- Como parte de los trabajos de revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE) presentó los avances de la revisión del túnel de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac.

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, informó que la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado continúa, a la fecha se lleva un progreso de 8.42 km de vía en el tramo de Mixcoac-Mexicaltzingo, lo que equivale a un 93 por ciento de la revisión total del túnel.

En conferencia conjunta, el funcionario reiteró que continúa la etapa de integración de los datos obtenidos con los que se llegará al dictamen final de la condición estructural en la que se encuentra el túnel. De igual forma, indicó que, en caso de requerir alguna medición adicional o complementaria, esta se realizará en el transcurso de la semana.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, informó que entre las acciones realizadas el día de ayer en la Zona Cero destacan la conclusión de los trabajos de levantamiento de evidencia, el apuntalamiento en las dos secciones donde se suscitó el colapso —con el objetivo de evitar un deslizamiento y permitir la toma de muestras de concreto—, además del tensado del cableado aéreo afectado, realizado por trabajadores del STC Metro.

Asimismo, detalló que esta tarde, arribarán a la Ciudad de México, expertos alemanes y estadounidenses que trabajarán en el análisis causa-raíz, mientras que mañana, martes, llegará el especialista ferroviario de España, quienes se sumarán al equipo de especialistas de la empresa DNV, que trabajan desde el pasado viernes, en las tareas de revisión documental.

El responsable de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, informó que al corte de hoy se registran 26 personas fallecidas, 14 hospitalizadas, ocho para seguimiento hospitalario y 83 altas hospitalarias.

Como parte de las medidas emergentes, Ocampo Zambrano detalló que se ha generado gratuidad de 62 noches de estancia en hoteles, en beneficio de nueve familias de personas que perdieron la vida, adicionalmente a los apoyos inmediatos económicos, de alimentación y atención médica universal y gratuita en hospitales públicos y privados que se han brindado.

Asimismo, el titular de CEAVI llamó a los familiares de las personas aún hospitalizadas que requieran hospedaje o alimentación, se dirijan a las carpas de atención para que puedan recibir asistencia, incluyendo alojamiento, que en todo momento está garantizado.

En cuanto a brigadas de asistencia y medidas de atención médica, psicológica y social en los hogares de víctimas y familiares, detalló que se han realizado 81 visitas domiciliarias, con lo cual se ha dado servicio a 102 personas.

Respecto de los avances en la Mesa Centralizada de Trámites, donde se atienden y analizan de manera integral los impactos y vulnerabilidades generadas a víctimas y familiares, Ocampo Zambrano indicó que se da seguimiento personalizado para la indemnización del seguro del SCT Metro, además de cubrir cinco acciones en materia de empleo, tres microcréditos y siete de acceso a pensiones, así como cinco trámites de canalización médica y hospitalaria, 19 acciones de orientación en general y asesoría jurídica, 33 acciones de actos de Registro Civil, y cuatro trámites de inicio de sucesiones.

La Mesa Centralizada de Trámites se ubica en Luis Moya 102, colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, abre de lunes a domingo en un horario de 9:00 a 18:00 horas. Todos los trámites son gratuitos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, informó que se están reforzando las medidas sanitarias para disminuir las posibilidades de contagio por COVID-19.

Para ello, explicó que las y los servidores públicos que participan en las labores de apoyo en campo, además de recopilar y enviar información al centro de mando de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ordenan las zonas de ascenso y descenso con altavoces y garantizan que se cumplan las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener las ventanas de las unidades abiertas.

Finalmente, Joel Carmona, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC, presentó de manera preliminar las tres fases a desarrollar para la apertura del servicio provisional de Atlalilco a Mixcoac y viceversa.

El funcionario indicó que una vez que se cuente con vías libres, que concluyan los trabajos de la Secretaría de Obras en el túnel y se puedan mover las dresinas a una vía zeta, se realizará el protocolo de arranque de los trenes, ya con las vías energizadas.

El protocolo consistirá en pruebas de tracción frenado en vacío, apertura y cierre de puertas, pilotaje automático CBTC, así como regulación y seguimiento de maniobras desde el Puesto Central de Control de Línea 12 en Tláhuac y adelantó que se contará con un polígono de 15 trenes, más uno de reserva.
 

Tags