Canaco ve aumento de extorsión a comerciantes en al menos cinco alcaldías

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México ha aumentado la extorsión a comerciantes de “manera importante”, lo que ha representado pérdidas económicas principalmente por la entrega de dinero en efectivo, sostuvo la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México.

Según el gremio, las demarcaciones en cuestión son: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde asegura, principalmente las víctimas refieren que los delincuentes dicen pertenecer a grupos de la delincuencia organizada.

Canaco refiere que al menos seis de cada 10 comerciantes aseguraron haber tenido que entregar mil pesos por extorsión, y un 12 por ciento, señaló tener que pagar cantidades mayores.

Incluso, alerta que los registros refieren que el 40 por ciento de quienes realizan estas acciones de “cobranza”, son o dicen formar parte de un grupo organizado.

Mientras que una cuarta parte de las extorsiones, —cifra que no precisó el presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky—, la cometen delincuentes de manera individual, lo que representa 22%.

Poplawsky apuntó este miércoles en conferencia de prensa conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que por parte de autoridades capitalinas, es decir, personal de vía pública, Instituto de Verificación Administrativa (Invea), policías, etcétera, la extorsión bajó de 35 a 5.2%. 

Con información de El Universal

IMCM