Cancela FGJ citatorio de Florencia Serranía para comparecer por L12 del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Florencia Serranía Soto, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (2018-2021), no será citada a rendir declaraciones por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 de este medio público, toda vez que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) consideró que se pueden violar sus derechos humanos, informó el Despacho Jurídico Bearr.

Teófilo Benítez Grados, abogado de 13 de las víctimas de esta tragedia ocurrida el 3 de mayo de 2021 que dejó 26 fallecidos y 100 lesionados, dio a conocer que la Ministerio Público que lleva este caso, María de la Luz Alcántar Alcántar, se negó a llamar a declarar a Serranía Soto.

Indicó que esta instancia estableció también que si “se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de esta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”.

Benítez Grados lamentó estas afirmaciones, al considerar que están fuera de contexto, dado que el Ministerio Público está obligado a agotar todas las pruebas de indagatoria y con ello efectuar las entrevistas que sean necesarias para esclarecer un hecho criminal.

CRITICAN FALTA DE JUSTICIA

“No puedo creer que el Ministerio Público nos esté pidiendo justificar el por qué pedimos la comparecencia de Florencia Serranía, ya que dice que estamos actuando en detrimento a sus derechos humanos, entonces yo le pregunto al Ministerio Público: ¿las víctimas no tienen derechos humanos? ¿De qué lado está el Ministerio Público, del lado de la justicia, de su política, o de no molestar a la amiga de su jefa?”, reprochó el litigante. 

“Florencia Serranía tiene mucho que explicar, puesto que al momento del desplome ella fungía, no sólo como directora general del STC Metro, sino que además era subdirectora de Mantenimiento, hecho del que los mexicanos desconocen cuál era la situación de la Línea 12 del Metro”, apuntó.

IMCM