CDMX dará facilidades para proyectos inmobiliarios en Tacubaya y Reforma

Ciudad de México.- El gobierno de la capital anunció facilidades administrativas para los desarrolladores que deseen construir proyectos inmobiliarios en Tacubaya y avenida Reforma.  

Expusieron con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de la capital, así como de proteger a la ciudadanía de los impactos generados por la Covid–19.  

Señalaron que esto aplicará para los proyectos susceptibles de iniciar con obras y actividades inherentes a la demolición, preparación o construcción de manera inmediata.  

“Las personas interesadas que se registren asumen y se comprometen a cumplir y hacer cumplir la normativa aplicable durante la ejecución de las obras y actividades registradas bajo este acuerdo; y deberá estar firmado por la persona (física o moral) que promueve el proyecto o su representante legal; el Director Responsable de Obra, el Perito en Desarrollo Urbano, el Prestador de Servicios Ambientales y el Tercer Acreditado, como corresponsables de la normativa aplicable”.  

Específicamente, en avenida Reforma, deben considerar el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES), lo que significa que deben utilizar materiales y prácticas respetuosos con el ambiente en la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio. 

Las obras deberán iniciar dentro de los seis meses siguientes al registro del formato en cuestión, siempre y cuando, presenten el estudio de impacto ambiental correspondiente a la obra. 

En caso de que la información presentada tenga deficiencias, inconsistencias, vacíos o ambigüedades, éstas se deberán subsanar dentro del mismo periodo, de lo contrario se cancelará el registro.  

Los desarrolladores podrán solicitar prórroga hasta por dos ocasiones mediante escrito dirigido a la autoridad competente, con cinco días hábiles previos al vencimiento del plazo establecido, debiendo justificar los motivos que le impiden el cumplimiento de dicho término.  

También deberán poner  a disposición de la población el área de influencia del proyecto, la información de las obras y actividades que se pretenden, a través de por lo menos dos esquemas: un sitio web y módulos informativos.  

Deberán comprometerse a realizar las medidas de mitigación, compensación o integración urbana correspondiente.