CDMX habría pagado a médicos cubanos con Fondo de Salud para el Bienestar

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A través de una subcuenta del Fondo de Salud para el Bienestar, se utilizó dinero para financiar la estancia y los servicios de los 585 médicos cubanos que llegaron a la Ciudad de México el año pasado para combatir la pandemia de Covid-19, asegura una investigación realizada por Latinus.

Según el medio digital, con base en el convenio firmado entre la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Administración y Finanzas local, así fue como se triangularon 135 millones de pesos que recibió el Gobierno de Cuba.

Latinus sostiene que esta averiguación inédita fue obtenida vía transparencia y detalla que el personal de salud de la isla fue enviado a realizar labores de revisión de equipo biomédico, a participar en protocolos de investigación, a involucrarse en el área de hospitalización, en capacitaciones y en revisiones bibliográficas. 

Precisa que el contingente estuvo formado por 302 enfermeras y 283 médicos, de los cuales 255 eran generales integrales, 10 intensivistas, cinco anestesiólogos, siete especialistas en higiene y epidemiología, un especialista en genética clínica y un inmunólogo, entre otros. 

Detalla que del personal de enfermería, 274 eran generales y 28 especialistas; aunque también viajaron dos abogadas. 

Respecto al pago de hospedaje y alimentación de estas personas, Latinus enfatiza que de acuerdo con las facturas obtenidas vía ley de transparencia muestran que el Gobierno de la Ciudad de México pagó 14 millones de pesos a los hoteles Fiesta Inn y Benidorm por dichos conceptos.

DEPÓSITO EN EUROS

Trasciende que en el acuerdo que firmó el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y la Sedesa, se estableció que estos 135 millones de pesos fueran depositados en euros en una cuenta bancaria que no fue transparentada por las autoridades capitalinas.

Los profesionales cubanos poco a poco fueron regresando a su país tras la disminución de la ocupación hospitalaria y de los contagios provocados por SARS-CoV-2.

Con información de Latinus

IMCM