CDMX permanecerá en semáforo amarillo

Ciudad de México.- Durante la conferencia diurna del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, apuntaron que si bien los casos positivos de Covid-19 han incrementado, no tienen contemplado revertir el programa de reactivación económica en la CDMX.

La Secretaría de Salud está investigando la incidencia de las variantes del SARS-CoV-2 Gamma, Alfa y Delta; así como algunas cepas que han sido identificadas como locales. En la CDMX hay 6 casos confirmados de la variante Delta. Las autoridades capitalinas pretenden continuar y acelerar las jornadas de vacunación con los sectores que faltan de ser inoculados.

Asimismo, el 30 de junio concluyó el programa para aplicar pruebas gratuitas de Covid-19 en centros comerciales y farmacias. Ante esto, debido al incremento en la demanda de pruebas, las autoridades capitalinas anunciaron que se colocarán dos nuevos kioscos para ofrecer pruebas gratuitas en el sur de la ciudad. 

Situación del Covid-19 en CDMX

Respecto al aumento en las hospitalizaciones, las estadísticas indican que han ingresado personas jóvenes entre 18 y 39 años de edad a los nosocomios de la CDMX para ser atendidos. La tendencia en ingresos hospitalarios han incrementado respecto de las últimas dos semanas.

Al día de ayer se contabilizaron 866 hospitalizaciones en nosocomios públicos y privados; significa que hubo un incremento de 156 ingresos. En la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron mil 140 pacientes hospitalizados, lo cual representa un incremento de 197 personas.

Sin embargo, en términos de magnitud, la velocidad en el aumento de la tasa ascendente de los casos no es exponencial.

Los sectores poblacionales que ya recibieron su vacuna tienen un porcentaje considerable de protección contra el contagio por Covid-19.

Hasta el momento, no hay indicaciones sobre cambios importantes en las actividades que ya están permitidas en la CDMX como parte del programa de reactivación económica.

DSV