CDMX se mantiene en verde con incremento 'bastante grande' de contagios

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La capital del país se encuentra con un aumento de casos positivos por Covid-19, como los vividos en los picos de la segunda y tercera ola de la pandemia, pero manteniendo las cifras más bajas de hospitalizaciones y defunciones, por lo cual seguirá una semana más en semáforo epidemiológico verde.

En conferencia de prensa el director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark detalló que, a pesar del aumento de contagios, el número de ingresos hospitalarios es demasiado bajo.

Precisó que en los hospitales públicos y privados capitalinos hay 622 personas internadas, 498 de ellos en camas que no requieren intubación.

Agregó que en la última semana se presentó un incremento “bastante grande” de gente infectada por coronavirus, de acuerdo con datos obtenidos de las pruebas que se realizan en macro kioscos ubicados en centros de salud y centros comerciales.

“Ayer identificamos cerca de 5 mil 800 positivos, lo que ya es similar a los mayores picos de la segunda y tercera ola de la pandemia… También refleja que hemos duplicado el número de pruebas que hacemos, iniciando la semana con cerca de 10 mil pruebas y vamos a concluirla con 20 mil al día”, manifestó.

Sin embargo, dijo que donde no hay una semejante percepción de un incremento que es en ingresos hospitalarios “que son los casos graves, los casos que requieren ser internados en un hospital público o privado”.

“Nos encontramos al 8% del nivel de ingresos experimentados en el pico de la segunda ola, con un promedio diario de alrededor de 72 que ingresan a hospitales de la Ciudad de México”, sostuvo.

El funcionario afirmó que este dato es similar a lo que se presentó a finales de octubre o en los momentos más bajos de la segunda o tercera ola.

Sobre las muertes a causa de Covid-19, Eduardo Clark señaló que se viven los momentos más bajos de la pandemia en este rubro.

“Las defunciones continúan en los momentos más bajos de la pandemia, nos encontramos al 5% de defunciones experimentadas al pico de la segunda ola, con alrededor de 9 defunciones (diarias) reportadas por hospitales públicos o privados”, indicó.