Cesan a jueces que dejaron en libertad a feminicida de Abril Pérez

Ciudad de México.-  Tras quedar en libertad Juan Carlos García presunto autor intelectual del homicidio de su esposa Abril Pérez Sagaón en 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó cesar de sus funciones a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio.

De acuerdo con la mandataria, el Consejo local llevó a cabo esta acción debido a que “no tuvieron perspectiva de género” y no reconocieron del peligro al que expusieron a la víctima.

 “Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino (intelectual), que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia de la Interpol, pero el día de hoy se cesa a estos dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo y esto es algo fundamental”, expuso.

Durante la presentación de Avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, Sheinbaum felicitó al Consejo de la Judicatura local y a Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por este hecho.

Además, comentó que esta decisión habla de la coordinación, de la visión y la perspectiva que se ha querido impulsar en la capital del país desde el inicio de su administración.

“Así que esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando un mensaje: de que, aquí la Fiscalía, el gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia hacia las mujeres tiene que cumplirse y si no, tiene que sentenciarse”, declaró.
 

Hechos

En enero de 2019, Abril Pérez Sagaón, denunció que su esposo Juan Carlos, exCEO de Amazon México, la golpeó con un bate e intentó asesinarla mientras dormía.

El 25 de noviembre de 2019, Abril Pérez fue víctima de feminicidio tras recibir disparos de armas de fuego mientras circulaba en un automóvil sobre Río Churubusco.

Aunque la Procuraduría General de Justicia capitalina obtuvo una orden de aprehensión contra Juan Carlos García por el delito de feminicidio en grado de tentativa, el juez de control, Federico Mosco, determinó dejarlo en libertad 50 días después al indicar que se trataba de violencia familiar y no tentativa de feminicidio.