A cien días de gobierno de UNACDMX: 'Blindaje sí funciona'

Foto: @UNACDMX_OFICIAL

Ciudad de México.- El vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) y edil de Benito Juárez, Santiago Taboada, destacó acerca de los 100 días de gobierno de los integrantes de esta organización política.

Respecto de Álvaro Obregón (AO), la alcaldesa Lía Limón señaló que los principales ejes de su  regencia es la materia de seguridad pública. En tanto, la puesta en marcha del programa Blindar Álvaro Obregón aumentó un 33 por ciento la fuerza policiaca y la incidencia delicti oa disminuyó un 34 por ciento, de acuerdo con la edil.

Mientras que la coordinación de seguridad con base en el programa Blindaje Navideño con la BJ y la alcaldía Miguel Hidalgo también resultados eficientes en tanto, Lía Limón aseguró que tuvieron un saldo blanco. Asimismo, destacó los trabajos de limpieza en diversas zonas de la AO, así como la reparación de luminarias en 201 colonias, reparación de áreas verdes, de baches, fugas de agua y 405 reparaciones de drenaje.

Se pusieron en marcha ferias de trabajo para reducir el impacto económico en la AO; así como mecanismos para apoyar al sector femenino en cuanto a políticas públicas de igualdad de género. De ello, se hicieron adecuaciones a las estancias infantiles que iniciarán actividades el próximo mes. 

La recuperación de espacios públicos, la alcaldesa señaló el rescate de parques públicos que tenían altos índices delictivos. Por otro lado, también se rehabilitaron bibliotecas públicas, espacios deportivos, clínicas y talleres.

Por su parte, Giovani Gutiérrez de Coyoacán y Alfa González de Azcapotzalco aseguraron que durante este lapso están laborando en beneficio de la ciudadanía. De ello, mencionaron que han atendido problemáticas de servicios urbanos que afectan la seguridad pública.

El edil de Coyoacán aseguró que su regencia está en función de mejorar los servicios públicos de la demarcación; de ello, la instalación de luminarias, reparación de baches, fugas de agua, repartición de pipas de agua debido a la escasez de agua.

Asimismo, Giovani Gutiérrez destacó el programa Escudo Coyoacán en materia de seguridad, que junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional (GN), disminuyó la incidencia delictiva, de acuerdo con el edil de Coyoacán.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que la incidencia delictiva disminuyó en este lapso de 100 días de su regencia. Asimismo, comentó que la implementación de los operativos Bengala de proximidad y vigilancia junto con la alcaldía Miguel Hidalgo, tuvieron resultados positivos durante la temporada decembrina. También reconoció Sandra Cuevas la cooperación de la SSC y la GN.

El programa Oxígeno para la Cuauhtémoc ha estado en función de la colocación de plantas en lugares públicos y mencionó que los recorridos de las colonias han estado en función de identificar problemas de servicios urbanos y de inseguridad. De ello, Cuevas Nieves destacó la recuperación de tres deportivos de la demarcación, así como la creación de búnkeres de seguridad ciudadana.

La edil de Cuauhtémoc destacó el programa "Apapachando Mercados", en tanto se están interviniendo los mercados públicos de la demarcación y se están mejorando los sistemas de drenaje, así como colaborar con los comerciantes para empadronar a los comerciantes y para hacer reubicaciones en beneficio del espacio público.

Sandra Cuevas destacó que no está promoviendo el comercio ambulante en la vía pública en avenidas emblemáticas, de ello, destacó que son autorizados por el gobierno local. En materia económica, informó que están recaudando ingresos para hacer cambios en espacios públicos. 

Asimismo, la edil señaló que se van a regularizar a los franeleros para evitar que estén apartando cajones de estacionamiento fuera de las normas que están fomentando las autoridades de la alcaldía.

Mauricio Tabe, edil en la Miguel Hidalgo, también señaló que el programa Blindar Miguel Hidalgo ha tenido resultados eficientes para la disminución de delitos en la zona de Tacuba, Tacubaya y Lomas de Sotelo. La recuperación de los módulos de seguridad también fue un asunto de destacó Tabe, en tanto, el incremento de efectivos de la Policía Auxiliar genera una mayor distribución para mejorar la seguridad.

De ello, Mauricio Tabe indicó que estos cambios se han realizado con poco presupuesto y a pesar de ello, aseguró que la percepción de seguridad ha mejorado. Las labores de acercamiento a los vecinos, señaló el edil, ha permitido que se identifiquen las "deficiencias del gobierno local".

Por último, Santiago Taboada de la BJ, concluyó que Blindar BJ ha sido una condición de posibilidad para que en la demarcación haya habido una disminución en la incidencia delictiva. Mientras que reconoció que el trabajo coordinado con la SSC y la FGJ ha posibilitado estos resultados.

Por ello, recordó el edil de la BJ que van a continuar con el programa Blindar BJ, así como el impulso de las actividades deportivas y los centros de estancias infantiles; así como la renovación de la carpeta asfáltica. En este sentido, Taboada sostuvo que su regencia hará trabajos para apoyar la reactivación económica y el desarrollo social.