Cofepris inmoviliza más de 10 mil productos en supermercados capitalinos

Foto: EFE

Ciudad de México, 13 abr (EFE).- Autoridades mexicanas inmovilizaron más de 10 mil unidades de productos nacionales e importados que estaban exhibidos en supermercados de la capital del país por incumplir con el etiquetado frontal de alimentos, implementado en 2020.  

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron visitas de verificación a supermercados en la Ciudad de México, donde fueron inmovilizados 10.075 productos nacionales e importados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051”, señalaron este miércoles las dependencias en un comunicado conjunto.

De acuerdo con la regulación nacional, la información nutricional debe aparecer con "caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes".

Las autoridades detallaron que la revisión se hizo en varios establecimientos de la capital mexicana donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.

Entre los productos que incumplían con el etiquetado estaban más de 80 marcas de diversos productos como chocolates en polvo, jarabes para malteada, chocolate de mesa, galletas, cereales, jarabe de maíz, gelatinas, entre otros.

Las dependencias informaron que los productos presentaban irregularidades como omitir sellos de exceso de calorías o exceso de azúcares, omisión de leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.

Además, algunos de ellos presentaban imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.

Recordaron que la regulación nacional es de "carácter obligatorio" y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, tanto de fabricación nacional como extranjera y comercializado en territorio nacional. 

Además “los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques”.

Tags