Colectivos protestan montando fosas clandestinas en el Zócalo

Foto: @HEncontrarte

Ciudad de México.- El colectivo Hasta Encontrarte protestó en el Zócalo capitalino montando una serie de fosas clandestinas ante la oleada de violencia que se vive en el estado de Guanajuato.

Un camión de voleo tiró tierra en varios puntos de la Plaza de la Constitución con el fin de simular cómo son las fosas clandestinas, también colocaron varios letreros y fotografías con información de personas desaparecidas.

"Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas van a él", expusieron los manifestantes.

Los miembros del colectivo, en su mayoría mujeres familiares de desaparecidos, exigen que el presidente López Obrador escuche sus peticiones para que se creen mecanismos jurídicos para resolver los casos de personas desaparecidas.

En un desplegado, el colectivo criticó la política del presidente de la república de "abrazos no balazos", destacaron que esta no ha tenido resultados benéficos, puesto que en Guanajuato se vive un estado de emergencia ante la creciente violencia generada por organizaciones delictivas y por el combate contra el huachicol.

Aseguraron que el presidente no escucha a los colectivos que aseveran que en Guanajuato hay fosas clandestinas, mientras que esta organización se ha dedicado a localizar estos sitios con el fin de poder detectar, lo que pudieran ser restos de gente desaparecida.

Estos casos, para el colectivo Hasta Encontrarte, es una muestra de la fallida estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal para combatir la delincuencia y favorecer un estado de seguridad. Puesto que, el desplegado de las Fuerzas Armadas en varias zonas del país no ha bajado los incides delictivos y de violencia, aseguran.

¿Qué piden los colectivos?

El colectivo Hasta Encontrarte solicita una audiencia pública con el gobierno federal para exponer la crisis que se vive en Guanajuato; que el presidente López Obrador reconozca el estado de emergencia que existe en ese estado; que se generan medidas reparatorias contra los casos de desaparición.

Por otro lado, esta organización civil pide protección y seguridad para las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, piden que se hagan mesas de trabajo con entre la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General de la República y con los familiares de la víctimas, entre otras.