Colegios privados presentan amparos contra Ley de educación de la capital

Ciudad de México.- Instituciones privadas de educación presentaron en  julio pasado amparos en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el Congreso capitalino por la  promulgación de la Ley de Educación de la capital. 

Las instituciones privadas buscan dejar sin efectos diversos artículos que considera la ley, referentes a becas, la prohibición de publicidad o comercialización de espacios dentro de sus instalaciones e infracciones por no usar los libros de texto otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El colegio británico The Edron Academy A.C, una de las escuelas privadas ubicadas al poniente de la capital con reconocimiento a nivel internacional, ingresó la demanda de amparo 960/2021 asentada en el juzgado noveno de distrito en materia administrativa en contra del decreto del 27 de mayo y el 7 de junio de este año, en el que el gobierno de la Ciudad de México ordena la promulgación de la Ley de Educación en la gaceta oficial.

Las escuelas privadas están en desacuerdo con la Ley de Educación, es en lo considerado por el artículo 129, fracción V, que se refiere a las infracciones por no utilizar libros de texto que la Secretaría de Educación Pública otorgue, autorice o determine para la educación primaria y secundaria.

Ese mismo artículo considera infracciones por realizar o permitir publicidad dentro del plantel, que estimule el consumo de alimentos o productos que perjudiquen la salud del educando, así como la comercialización de bienes o servicios notoriamente ajenos al proceso educativo, distintos de la venta de alimentos.

Las escuelas Allegro Montessori, Montessori Condesa, Instituto Oscar González Blakaller y grupo educativo Sejexi fueron las que presentaron los amparos. 

En entrevista para el portal Expansión, la diputada morenista Marisela Zúñiga, integrante de la comisión de Educación en el congreso de la Ciudad de México explicó que si bien la ley es perfectible, existen diversos artículos que fueron controvertidos por las instituciones privadas que ya estaban contemplados en la Ley General de Educación que rige en todo el país.

Indicó que esta actitud de las escuelas, puede ser porque ante el regreso a clases presenciales, es financieramente inviable ofrecer descuentos. 

Fuente: Expansión