Comienza temporada navideña en el Zócalo de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El jueves por la noche, las autoridades capitalinas dieron inicio a la temporada decembrina, con motivo de los festejos de Navidad y Fin de Año, en el Zócalo capitalino. Durante el evento encendieron las luces que estarán abordando la Plaza de la Constitución durante los próximos días.

En el evento, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Antonio Esteva Medina, recordó que los temas que se seleccionaron para los alumbrados cuentan con una historia y trasfondo. Se pudo apreciar que la flor de nochebuena fue la anfitriona en los adornos luminosos.

El funcionario destacó que esta flor es oriunda del actual territorio mexicano, misma que estuvo presente desde la época mesoamericana y, posteriormente comenzó a cobrar importancia para relacionarla con los festejos de la natividad; ahora es objeto de comercialización a nivel internacional.

La estructura de alumbrado cuenta con mil nodos led y con un esquema de más de 26 kilómetros de festón y escarcha, 16 kilómetros de manguera luminosa, dos kilómetros de guirnalda, 6 toneladas de varilla, 4 toneladas de alambró y 10 kilómetros de cables de alimentación. 

Esteva Medina destacó que el 90 por ciento del material que se utilizó es reciclado, mientras que, para llevar a cabo estos trabajos estuvieron laborando 111 elementos de la Dirección de Alumbrado se Servicios Urbanos.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció las labores de los trabajadores del alumbrado público que hicieron posible la colocación de las estructuras que estarán abordando el Zócalo capitalino. 

Durante el evento, la mandataria recordó las dificultades sociales que generó la irrupción de la pandemia del SARS-CoV-2 y argumentó que ante las mejoras en las condiciones sanitarias, este año, será posible pasar las fiestas de fin de años en familiar.