Comienza vacunación contra Covid-19 a niños entre 12 y 14 años en CDMX

Ciudad de México.- Inició este jueves en la capital del país, la vacunación contra Covid-19 de niños de 12 a 14 años, el gobierno de capital habilitó 20 unidades de salud y dos macrosedes de vacunación en las que espera aplicar el fármaco de Pfizer-BioNTech a cerca de 150 mil menores de edad en ese rango.

“Lo que estamos iniciando es la vacunación de jóvenes de 12, 13 y 14 años que hasta ahora no hayan recibido ninguna vacuna contra la covid-19 previamente. Para ser vacunados, tienen que tener, el día que se vacunen, 12 años cumplidos", declaró a medios Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Hasta ahora, México ha aplicado 207.6 millones de dosis a 87.3 millones de personas, según ha informado el funcionario encargado de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Aunque el subsecretario presume del 91 % de la población adulta vacunada, la Universidad Johns Hopkins reporta que solo 62.5 % del total de los 126 millones de habitantes de México están completamente vacunados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado a vacunar a menores de edad hasta la existencia de un lineamiento claro, según su consideración, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al citar los lineamientos de Cofepris, el Gobierno de Ciudad de México recordó que los menores de edad "tienen que acudir acompañados de un adulto, puede ser su madre, su padre, el tutor legal, pero tiene que haber un adulto que los acompañe durante el proceso de vacunación”.

México acumula más de 5.75 millones de casos y casi 325 mil  muertes por covid-19, por lo que es el quinto país con más fallecidos en números absolutos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pero el subsecretario López-Gatell afirmó esta semana que "en general (existe) una tendencia a la baja que se mantiene ya por un periodo de casi cuatro meses".

En la última semana se ha registrado menos de una muerte diaria en promedio por covid-19, según las cifras oficiales.