Comparecerá ante FGJ por L12, Florencia Serranía, exdirectora del Metro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de 14 meses de la tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó 26 muertos y una centena de lesionados, una vez que se desplomó una parte del viaducto elevado ubicado entre la estación Olivos y Tezonco, la defensa legal de las víctimas obtuvo una orden por parte del Poder Judicial capitalino, para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cite a declarar a los exdirectores del STC.

En un comunicado, Teófilo Benítez Granados, abogado de 13 víctimas de este suceso que no aceptaron un acuerdo reparatorio, explicó que un juez de control instruyó al Ministerio Público girar citatorios a funcionarios y exfuncionarios del gobierno local, entre ellos, Florencia Serranía Soto (2018-2021), Jorge Gaviño Ambriz (2015-2018), Joel Ortega Cuevas (2012-2015), Óscar Díaz González Palomas (director General de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía de Gustavo A. Madero), y Jesús Antonio Esteva Medina, encargado de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

“Los argumentos sólidos expuestos (…) generaron la convicción jurídica para que la actual investigadora del Conacyt (Florencia Serranía) acuda ante el Ministerio Público y detalle el cúmulo de información que posee entorno a la operatividad y mantenimiento de la Línea Dorada”, se lee en el comunicado del litigante Benítez Granados.

También se informó que “la comparecencia de Serranía y exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México permitirá demostrar ante los mexicanos su relación con los hechos y su grado de culpabilidad o inocencia”, subraya el escrito.

CONFÍAN EN OBTENER DATOS RELEVANTES

Dicho ordenamiento dado por el impartidor de justicia de la Segunda Sala de la Unidad de Gestión Judicial 7, pretende que estos servidores y exservidores públicos proporcionen datos relevantes sobre la operatividad y mantenimiento de la Línea 12.

“Cuando algunos pensaban que esto estaba por terminar, la reclamación por hacer justicia dio un vuelco en la historia y ahora conoceremos, sin que nadie los proteja, sus dichos reales de la tragedia ocurrida la noche del 3 de mayo de 2021. No habrá explicaciones de funcionarios que protejan los intereses de autoridades que estuvieron a cargo de esa línea y de los que actualmente la operan”, apuntó Benítez Granados.

IMCM