Con alza en casos de Covid-19, la CDMX se mantiene en amarillo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A pesar del incremento en casos de Covid-19, la Ciudad de México se mantendrá del lunes 19 al domingo 25 de julio en semáforo epidemiológico amarillo, esperando el cambio de lineamientos que desarrolla la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Lo anterior lo dio a conocer Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, en conferencia de prensa en la que presentó el balance semanal de la pandemia en la capital del país.

El funcionario detalló que hubo un aumento de 650 personas hospitalizadas por este virus, es decir, el viernes pasado eran mil 213 hospitalizados, hoy son mi 871, de estos 532, es decir una tercera parte, requerían intubación mecánica.

Reiteró que los focos de atención siguen siendo las personas de 18 a 39 años donde se concentra en los últimos días el mayor número de contagios.

Clark García hizo un llamado a los mayores de 50 años que no han sido vacunados para acudir a cualquier sede de las 16 alcaldías donde, dijo, serán atendidos de manera prioritaria para la aplicación del biológico.

Agregó que los ingresos hospitalarios diarios se duplicaron en una semana, pasando de 100 a 208; sin embargo, no se ven reflejados en las defunciones, “esta semana se movieron de 25 a 30 en promedio diario”. 

“Siguen (los fallecimientos por Covid) estando a la mitad del punto mínimo que llegamos a ver en el 2020 y a una décima parte de lo que llegamos a tener desafortunadamente en el momento más álgido de la pandemia en enero (de este año)”, sostuvo.

Sólo 15% son casos graves

Aproximadamente 15% de casos de coronavirus son graves y tienen riesgo, “incluso algunos de ellos ni están en terapias intensivas”, aseveró la secretaría de Salud capitalina Oliva López Arellano.

“Tenemos muchas cosas de ventaja ahora, los tratamientos estandarizados, el Rendesivir que se está usando en nuestros hospitales, capacitación permanente de todo el equipo de salud que ya tienen una experiencia en el tratamiento... son más jóvenes las personas hospitalizadas y por lo tanto su gravedad es menor”, destacó. 

López Arellano resaltó que el impacto de la vacuna se nota en la reducción de contagio de proporciones de adultos mayores.

“De 60 a 70 años tenemos 10% de personas infectadas, personas que no se vacunaron la mayoría de ellas”, mencionó.

Agregó que los casos graves de personas vacunadas son siete, de estos seis con una sola dosis y una con el esquema completo, “pero esta persona tenía tres comorbilidades”.