Conacyt pospuso reunión con estudiantes del CIDE, acusan que no hay condiciones

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El conflicto entre la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) persiste, puesto que los alumnos aún no han sido atendidos por la directora del consejo, María Elena Álvarez-Buylla.

En días pasados los estudiantes han protestado por la toma de posesión como director de José Antonio Romero Tellaeche, mientras que la titular del Conacyt informó este lunes que se canceló la reunión presencial con los alumnos por las "condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad".

La reunión iba a ser a las 12:00 horas donde se abordaría el conflicto que surgió con la comunidad estudiantil tras la designación del rector general del CIDE, Romero Tellaeche. En otras ocasiones, los alumnos han denunciado que las autoridades sólo dan largas a sus peticiones y se rehusan a dialogar con ellos.

Se dio a conocer que en dicha reunión iban a participar 25 representantes de los estudiantes que tienes tomadas las instalaciones del CIDE, así como miembros de la comunidad académica y de los trabajadores para buscar solución al conflicto.

“Estoy convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás, es el camino para la solución de las controversias”, expresó la directora del Conacyt.

Álvarez-Buylla informó que el pasado 7 de diciembre firmó una carta compromiso para no ejercer represalias contra los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del CIDE en la capital del país y en Aguascalientes.

Aviso sobre el caso CIDE. pic.twitter.com/v8WTd8BbnW

Los estudiantes del CIDE esperaban reunirse con la titular del Conacyt el viernes pasado, mientras estuvieron plantados a las afueras del consejo por cerca de 5 horas. Sin embargo, las autoridades comunicaron que no asistirían a dicha mesa de diálogo.

El conflicto se originó tras la designación del rector el pasado 29 de noviembre y le Conacyt asegura que su elección se llevó con base en los procedimientos que marcan los estatutos para nombrar dicho cargo. Pero estudiantes y docentes aseguran que la ratificación del rector no tuvo el respaldo de todos lo miembros de la Junta de Gobierno, situación que generó la controversia.

Con información de Latinus.