Confirma GCDMX 17 personas heridas en marcha del 25N

Foto: EFE

Ciudad de México.- Una vez desarrollada la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguran que esta llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.

En un comunicado, la SSC anotó que alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración, que cerca de las 16:00 horas inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino. 

Indicó que distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, exGlorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.

“La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución”, se lee en el documento.

ASEGURAN HERRAMIENTAS 

Debido a esto, la SSC aseguró que su personal retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Pero en esta movilización también participaron personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y de la Secretaría de Mujeres, quienes auxiliaron y atendieron conflictos.

IMCM