Confirmación de casos de Covid-19 en escuelas

Ciudad de México.- En menos de una semana del regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, tres menores de edad dieron positivo a COVID-19, tanto en escuelas públicas como en privadas, según confirmó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Quien fue entrevistada tras la ceremonia de clausura de la unidad médica temporal Citibanamex, la funcionaria dijo que en total son dos niños de escuelas públicas y uno de escuela privada los que presentaron síntomas y contrajeron el virus.

"Están confirmados y se está haciendo el estudio epidemiológico, el cerco, el seguimiento, las pruebas, y las comunidades escolares voluntariamente están decidiendo continuar (clases) en línea", señaló.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó alguna afección del regreso escalonado a las aulas tras los tres primeros casos de COVID-19.

"Por lo pronto, la SEP no ha dado otra orientación, siguen abiertas las escuelas y se sigue esta vigilancia epidemiológica", dijo.

Hoy viernes, la jefa de gobierno también cesó las operaciones de la unidad temporal Citibanamex para pacientes con COVID-19. Durante el informe, señaló que durante 413 días en la unidad temporal se atendió a 9 mil 88 pacientes de terapia intermedia y en recuperación afectados por el coronavirus.

"Aquí se atendió a ricos y a quien no tenía recursos económicos, sin cobrar absolutamente nada", dijo.

Resaltó que para la operación de esta unidad temporal se requirió de 3,000 trabajadores, entre enfermeras, personal médico, camilleros e ingenieros biomédicos, entre muchos otros, cuyo objetivo era lograr una recuperación satisfactoria de los pacientes.

Rafael Valdez, director médico de la unidad Citibanamex, dijo que en este hospital temporal la mortalidad global fue de 3.7%, que se tradujo en 342 fallecimientos, y 1.1% de los pacientes fue referido a otros hospitales.

Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación Carlos Slim, señaló que el conjunto de esfuerzos, entre las empresas y el gobierno, permitió llegar a un punto de equilibrio para garantizar la atención hospitalaria en toda la capital.

En la ceremonia de clausura, también hubo reconocimientos especiales para médicos y enfermeras.

Con información de Expansión Política