Conforman Brigadas para prevenir desastres en CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, en coordinación con las Alcaldías de la Ciudad de México, este año se han capacitado a 776 personas y conformado seis Brigadas Comunitarias para la Prevención de Riesgos de Desastres y Protección Civil en las alcaldías de Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

Las Brigadas Comunitarias son colectivos de personas interesadas en reducir riesgos y aumentar la seguridad de su colonia o barrio, a través de pláticas de concientización, donde son capacitadas para que se organicen con el propósito de favorecer medidas preventivas posibles al realizar diagnósticos, detectar pequeñas acciones que posibiliten reducir vulnerabilidades y exposiciones al riesgo en lo cotidiano. Con ello, también pueden participar y apoyar en caso de emergencias.

El director general de Resiliencia de la SGIRPC, Norlang Marcel García Arróliga, aseguró que el objetivo principal de las brigadas es que la población adquiera conocimientos teóricos y prácticos.

“Se trabajarán 16 temáticas diferentes. La capacitación inicial, será sobre el Plan Familiar y las cuatro brigadas básicas, que son prevención de incendios; primeros auxilios; evacuación, repliegue y simulacros; y comunicación comunitaria de riesgos. En una segunda etapa habrá capacitaciones periódicas”, agregó.

Las Brigadas Comunitarias son importantes aliadas en la consolidación de la Cultura de la Prevención de la Ciudad, al contribuir a fortalecer acciones preventivas para la salvaguarda de la vida, el entorno y sus bienes. Una de las principales funciones de los brigadistas comunitarios consiste en replicar conocimientos entre sus vecinos, colaborando así a la construcción de comunidad a través de la conciencia individual y colectiva de los componentes de los escenarios de los riesgos de desastres (amenazas, vulnerabilidades, exposición y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia).

Actualmente se trabaja en la conformación de cuatro Brigadas en la Alcaldía de Azcapotzalco y se prevé que al final del año, se conformen 50 brigadas más en las que participen cerca de 2 mil habitantes de la Ciudad de México.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección de la Ciudad de México invita a los interesados a registrarse a través de la página: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx (https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/brigadas-comu…) . El Programa consta de una capacitación presencial, con una duración de 10 horas, una vez por semana y se otorgará una constancia de participación.
 

Tags