Congelan cuentas de Diana Barrios, tiene cinco investigaciones en su contra

Ciudad de México.- Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, informó en conferencia de prensa virtual que se cuenta con al menos cinco carpetas de investigación contra la lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios, quien ha sido señalada por su presunta participación de los delitos de extorsión agravada diversos dos continuado, y robo agravado en pandilla.

"De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza dicha mujer, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial". 

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias de lideresa de comerciantes del Centro Histórico. 

El funcionario informó que la UIF, dependencia encabezada por Santiago Nieto, denunció a Diana Sánchez Barrios por operaciones financieras irregulares además de que estaría ligada a depósitos millonarios. 

"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya realiza el congelamiento de las cuentas bancarias de dicha lideresa de comerciantes. La propia UIF, presentó una denuncia ante el Ministerio Público de esta Fiscalía el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.
"De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas".

Ulises Lara señaló que Sánchez Barrios fue denunciada en noviembre de 2020 por un comerciante de un negocio ubicado en el Centro Histórico, por lo que se inició una indagatoria. 
 

"Cuenta con al menos cinco carpetas de investigación, incluyendo la denuncia por la UIF además de otras tres. Una en octubre de 2019 por comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme", comentó el funcionario.

Además, Sánchez Barrios estaría detrás de la invasión de bienes inmuebles, departamentos, uso de armas y privaciones de la libertad; acciones cometidas presuntamente en la zona del Centro Histórico y en otros puntos de la alcaldía Cuauhtémoc.

La mujer es candidata por la coalición “Va por México” a diputada local del distrito 9 y  fue aprehendida en la colonia Tabacalera, en cumplimiento a un mandato judicial. 

"Se investigan otras prácticas que podrían derivar en la comisión de delitos como invasión de bienes inmuebles, entre ellos comercios, departamentos y hasta edificios, así como el uso de armas de fuego y privaciones de la libertad", señaló el vocero.