Congreso CDMX rechaza pedir a CDH pronunciamiento por desabasto de medicinas

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese al desabasto de medicinas que persiste, la Comisión Permanente del Congreso local rechazó exhortar a Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-CDMX), a emitir un pronunciamiento sobre esta problemática que afecta al Sistema Nacional de Salud.

Con nueve votos a favor y ocho en contra, fue desechado el punto de acuerdo presentado por Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador del PRD,  quien fue acusado por Donají Ofelia Olivera Reyes (Morena), encargada de la Secretaría de la Mesa Directiva, que cuando fue funcionario del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS), “permitió la adquisición de medicamentos a sobreprecio, por lo que no venga aquí hablar de moralidad, cuando la 4T y el señor Presidente combate la corrupción y hace bien las cosas”.

Tras ello, el representante del sol azteca, la retó a que presente documentos oficiales que sostengan su dicho, “porque para ustedes es muy fácil acusar, como lo hace su patrón, cuando carecen de pruebas. Aunque diga usted más mentiras, hoy han comprado los medicamentos hasta con 300% superior que cuando lo hacían los anteriores gobiernos”, enfatizó el también extitular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Gaviño Ambriz enfatizó que “O también va a negar que mueren niños con cáncer por no existir medicamentos, o que en los hospitales no existe siquiera un mejoral. No, para ustedes es muy fácil defender a su patrón, sin escuchar al pueblo que tanto defienden. Son representantes populares, tengan dignidad”, exigió el legislador capitalino, quien ganó la reelección en las pasadas elecciones por el distrito 6 bajo la bandera de la coalición Va por la CDMX. 

RETROTRAE AMPAROS ANTE SCJN

También recordó que hay infinidad de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le da la razón a los pacientes demandantes, para que sea garantizada la asistencia médica y el tratamiento a pacientes de forma oportuna, permanente y constante. 

“Por un lado, el Gobierno de México dice que era necesario arrebatarle el negocio a la mafia de corruptos que controlaba todo lo relacionado con la compra de medicamentos. Y que los conservadores golpistas están muy enojados, dicen, que no se rindieron fácilmente. Armaron una campaña en su contra, pusieron obstáculos, manipularon a los niños con cáncer y padres de familia”, abundó.

Con información de El Universal

IMCM