Congreso de CDMX aprueba iniciativa de Batres sobre presupuesto a Unidades Habitacionales

Congreso de CDMX aprueba iniciativa de Batres sobre presupuesto a Unidades Habitacionales

Redacción 

Ciudad de México. – El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en un periodo extraordinario, un dictamen que garantiza una partida presupuestal para el mejoramiento de las Unidades Habitacionales. 

Cabe mencionar que dicha iniciativa fue enviada apenas el 23 de mayo por el jefe de Gobierno Martí Batres, y el día de hoy fue aprobada por unanimidad, con 57 votos a favor y 0 en contra. 

La reforma que adiciona un Numeral 5 al Apartado E del Articulo 9 de la Constitución de la Ciudad de México, con referencia al derecho a la vivienda y a que las Unidades Habitacionales tengan un presupuesto público para su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social.

“Un presupuesto público para fortalecer su mejoramiento y mantenimiento, priorizando las de interés social, cuya asignación en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan”.

Con lo anterior, las y los legisladores de Morena agradecieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México por enviar una iniciativa que favorece a las y los vecinos de estas zonas. 

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo, destacó que con esta reforma se acabó lo que hacían en años pasados las autoridades locales, donde se ‘echaban la bolita’ para no darle mantenimiento a las Unidades Habitacionales.  

En ese sentido, el diputado Jorge Gaviño, destacó que el Estado se alejaba de estas Unidades y abandonaban a las personas que las habitaban.

“(Es) un primer paso, pero es un paso muy importante en esta reforma constitucional porque se está obligando al Estado a tener un presupuesto, un presupuesto que seguramente el principio no será suficiente para atender todas las unidades habitacionales de la Ciudad, pero si es el primer paso para reconocer el derecho de las personas que habitan unidades condominales”, destacó Jorge Gaviño. 

PGC