Congreso local exhorta reinicio de clases presenciales en el nivel Medio Superior y Superior

Foto: @Congreso_CdMex

Ciudad de México.- La legisladora de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, expuso ante el pleno del Congreso local que así como se han retomado las actividades presenciales en escuelas públicas de educación básica, las escuelas privadas y públicas de educación Media Superior y Superior deben establecer un plan de regreso a clases presenciales.

Al presentar una proposición, la legisladora Zúñiga Cerón dijo que con la pandemia se tuvieron que tomar medidas emergentes en todos los sectores; en la educación, recordó, se implementó el modelo de clases a distancia a través de medios electrónicos.

No obstante, abundó la diputada, fue una estrategia temporal, pues si bien ayudó a continuar con la educación, no cumplió con todos los elementos que involucran el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues buena parte de ello depende de la convivencia entre pares y con profesores capacitados para responder dudas específicas.

La legisladora documentó que ello derivó en afectaciones en tres de cada cuatro estudiantes, a nivel mundial. Agregó que un joven con menos aprendizaje tiene menores oportunidades de desarrollo en la vida adulta.

Las afectaciones de la pandemia, añadió, provocó que alumnos no se inscribiera en el ciclo 2020-2021, además de que en muchos de los hogares se tuvieron que ejercer gastos no programados para equipamiento necesario para las clases. Emocionalmente las afectaciones también se incrementaron, pues entre 2019 y 2021, el suicidio juvenil creció 12 por ciento, acotó.

El exhorto incluye también a las instituciones desconcentradas y autónomas de la capital, dado también el avance en la campaña de vacunación contra Covid-19.