Congreso local va contra violencia infantil

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Durante los trabajos de la II Legislatura en el Congreso local, la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, aprobó el dictamen para que se prohíba a los padres, madres y/o tutores de menores de edad aplicar castigos físicos y corporales como medida disciplinaria que sean humillantes.

Ante ello, los menores de edad no podrán recibir golpes con manos y objetos de cualquier tipo; empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas; ser obligados a sostener postura corporales incómodas o cualquier tipo de castigo que vulnere su integridad emocional y física.

Lo que significa que, los menores no podrán recibir  “golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, ni ser obligados a a sostener posturas incómodas”, entre otras. 

“Desde la perspectiva del interés superior de la niñez, resulta imperante la implementación de acciones contundentes que permitan revertir la normalización y tolerancia histórica de los castigos -físicos o humillantes- que representan prácticas nocivas de crianza, que atentan contra la dignidad e integridad de este sector tan vulnerable”, sentenció el dictamen. 

Estas medidas prohibitivas no tienen con fin básico una cuestión punitiva de las conductas de los padres, madres y/o tutores; “sino que pretende visibilizar que estas prácticas atentan contra la integridad y dignidad de los niños y adolescentes”.

Sin embargo, sí se pretende que las autoridades judiciales correspondientes puedan prevenir, investigar, sancionar y actuar ante casos en donde los menores de edad resulten afectado por estas prácticas. Asimismo, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) será la institución encargada de promover y difundir medidas disciplinarias que "sean participativas, positivas y no violentas".

La legisladora y presidente de este grupo de trabajo, Polimnia Romana indicó que hay bases científicas para respaldar que los menores que son sancionados con castigos físicos y humillantes pueden tener tendencia a ser agresivos con sus congéneres.

Además, pueden desarrollar problemas de salud mental como depresión y ansiedad, dependencia a sustancias tóxicas y tendencias antisociales.

Con base en estos trabajos legislativos fue posible reformar y adicionar artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. Se espera que este dictamen sea votado en el pleno del recinto legislativo la próxima semana.

Con información de El Heraldo de México.