Continúa revisión de trabes y soldaduras en tramo elevado de la Línea 12

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina informó sobre los avances que se han realizado en la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Sobse, recordó que se tiene un tramo de 25.49 kilómetros de longitud en la Línea 12; mientras que el tramo elevado que se está interviniendo es de 6.72 kilómetros y 11.83 de tramo subterráneo.

El funcionario indicó que por el momento concluyeron las labores para hacer los levantamientos topográficos de la Línea 12 y con esto el desarrollo del proyecto geométrico. Asimismo, Esteva Medina indicó que se están haciendo ajustes al proyecto estructural con base en la dispionibilidad de materiales, los cuales se han entregado a Grupo Carso, empresa encargada de desarrollar la ingeniería de detalle en las zonas que se están rehabilitando.

En cuanto al tramo subterráneo, el titular de la Sobse manifestó que los trabajos tienen un avance de los estudios y revisiones en un 90 por ciento; tanto en los estudios como en pruebas adicionales. También se ha revisado la filtración pluvial y las placas metálicas. Sobre el avance general en este tramo, es del 30 por ciento.

De ello, se destacó sobre la limpieza de registros desazolves y control de filtraciones; mientras que se han intervenido 186 de 511 coladeras y 46 de 161 entradas de agua, respectivamente. Para la limpieza del área se tienen procedimientos establecidos donde se utilizan químicos y polímeros.

Sobre el reforzamiento de las columnas se tiene un avance del 9 por ciento; se espera que se rehabiliten 138 de ellas; mientras que aquellas son intervenidas con la inyección de resina epoxi para recuperar la rigidez de los puntos en cuestión.

El Comité Técnico Asesor recomendó hacer la insepcción de las trabes y soldaduras del tramo elevado con apoyo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, indicó Esteva Medina.

En cuanto al avance físico de fabricación de la estructura metálica de la Línea 12, se indicó que se están haciendo labores para las calibraciones y ajustes en los equipos para iniciar con el material habilitado. Entre tanto, el titular de la Sobse indicó que se están haciendo labores de logística para organizar la línea de producción para la rehabilitación de este tramo del STC Metro.