Convocan feministas a realizar una marcha por aborto en CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Colectivas feministas convocaron a una marcha por el día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito.

La convocatoria de estas mujeres está prevista a realizarse mañana martes 28 de septiembre y hay dos puntos de encuentro. Uno para las 15:00 horas en la Estela de Luz y el otro para las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución. 

De igual forma que en las anteriores marchas piden la presencia sólo de mujeres y a la par de esto, para quienes no puedan acompañarlas y en apego a las medidas de sana distancia invitan a llevar a cabo un "pañuelazo virtual" en redes sociales.

Esta movilización se da a dos semanas de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que con esa sentencia obligan a que el criterio sea obligatorio para todos los jueces del país.

Apenas el pasado sábado se efectuó una protesta de estos grupos, donde en Paseo de la Reforma pintaron las vallas que protegen el pedestal antes ocupado por la estatua de Cristóbal Colón. Sin embargo, la autoridad capitalina limpió el sitio en menos de 24 horas.

ADVIERTEN MÁS PINTAS

Debido a ello, Lorena Gutiérrez, mamá de la pequeña Fátima asesinada en noviembre de 2015 y una de las mujeres que participó en las pintas, advirtió que volverán colocar los nombres que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, borró.

“Vamos a regresar (los nombres), para que el gobierno tenga claro que el silencio también lastima, también asesina, también mata. Para que tenga claro que estamos cansadas de este silencio y omisión del gobierno federal y de todos los estados”, enfatizó la señora en entrevista con Radio Fórmula. 

También le reprochó a la mandataria que sea más rápida para borrar las pintas que realizan las feministas, que para castigar a los responsables de estos crímenes.

IMCM