Critica Batres al IECM por no saber ocupar 'presupuesto robusto'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Pese a que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recibe un “presupuesto robusto”, el año pasado dejó a los partidos políticos con varios meses sin entregarles sus prerrogativas, denunció Martí Batres Guadarrama, encargado de la Secretaría de Gobierno (Secgob).

En entrevista con El Heraldo Radio, descartó que se busque golpear a la democracia por medio de la reforma morenista que se pretende avalar en el Congreso local.

Aseguró que incluso en este 2022 la institución ejerce un presupuesto de mil millones de pesos, pese a que no habrá elecciones en la capital durante este año.

Criticó que gran parte de ese dinero lo ocupa en términos burocráticos, por lo que es necesario cambiar las normas a fin de que se lleven a cabo ahorros significativos. 

Batres Guadarrama aseveró que “el instituto se estaba quedando con el presupuesto, en lugar de entregarlo”.

Debido a ello, agregó que detrás de un análisis de gastos, se determinó que era posible ahorrar 50 millones de pesos, aunque las reglas de operación impiden que esto se efectúe de manera obligada. 

DESPILFARRO DE NÓMINA

Mencionó que existen mecanismos de contraloría interna donde no se eficientan los cargos, dado que en esa área que puede ser sostenida con cinco personas, se tiene hasta 60 en nómina.

Indicó que esta reforma impulsada por la autollamada Cuatroté no busca vulnerar al IECM, por lo que cuestionó las críticas que ha hecho la oposición a esta medida.

Rechazó que se desaparezca el Instituto, toda vez que se lo único que se busca es que sea eficiente.

Fue el lunes que el IECM pidió que antes de que eliminen cinco áreas estratégicas, se haga un análisis de las implicaciones que llevarían dichas modificaciones como es el tema presupuestal.

Con información de El Heraldo Radio

IMCM