Cuajimalpa concientiza a la ciudadanía ante declaratoria de emergencia climática y ambiental

Ciudad de México.- Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa de Morelos, inauguró una serie de actividades encaminadas al día mundial del medio ambiente, celebrado el 5 de junio, siendo la primera alcaldía en la Ciudad de México en hacer el llamado a la ciudadanía sobre la Declaratoria de Emergencia Climática y Ambiental.

Rubalcava dijo que las actividades tienen como primer plano que Cuajimalpa sea uno de los pulmones más importantes para la ciudad con un 70% de bosques en la demarcación.

La implementación de acciones tiene como objetivo lograr la concientización de la población para entender la urgencia del tema, aceptar la necesidad de realizar cambios en los estilos de vida y actuar en congruencia.

Además, se busca detener un poco la crisis ecológica desde las competencias propias, estableciendo en la alcaldía uno de sus primeros ejes dentro de su agenda pública la “Transición Ecológica y la lucha contra la emergencia climática”.

Todas las autoridades hablamos de cambios climáticos y las afectaciones que tenemos en la sociedad, a nosotros nos pagan por hacerlo, pero, hay un grupo de personas que están precisamente en la sociedad civil y que enfrentan a los servidores públicos, que enfrentan realmente el cambio climático, que realmente conocen la problemática y que son ellos los que nos hacen abrir los ojos”, mencionó el alcalde.

Rubalcava Suárez acordó acelerar, con acciones a llevar a cabo, medidas que desde la cotidianidad contribuyen a luchar contra el cambio climático.

  • Intensificar el programa de cuidado y limpieza de Barrancas.
  • Apoyar decididamente el establecimiento de un cinturón verde y acuerdos de crecimiento para contener la ampliación de los asentamientos irregulares y lograr una efectiva protección del suelo de conservación.
  • Restaurar, conservar y reforestar el suelo de conservación, así como las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y Áreas Verdes Urbanas.
  • Concientizar a la población sobre la importancia que tiene el cuidado del agua.
  • Fomentar la cultura de las 3Rs para reducir la generación de desechos, reutilizar los recursos disponibles y reciclar.
  • Impulsar y apoyar la instalación de huertos de traspatio y escolares, así como las actividades agropecuarias sustentables de los pequeños productores rurales de la demarcación.
  • Incentivar la participación de la ciudadanía en las actividades tendientes a la conservación y preservación del medio ambiente.

(Promover la educación ambiental es el) proceso permanente de carácter interdisciplinario, orientado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante”, comentó.

Con información de La Razón

Tags