¡Cuidado! Si conociste a tu ‘crush’ por internet y te invita a invertir puede ser una estafa

Redacción

Ciudad de México.- Una nueva forma de estafa surgió en la Ciudad de México, por lo que la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), alertó que los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero para apoyo en situaciones difíciles o las invitan a realizar inversiones de activos.

La instancia del gobierno local indicó que las víctimas son hombres y mujeres arriba de los 40 años.

Con base en la policía cibernética, si tu “ligue” te invita a invertir en “criptomonedas” bajo la promesa de que lograrás obtener ganancias extraordinarias, es una señal de que estaría siendo enganchado o enganchada por estos ciberdelincuentes.

A través de labores de monitoreo, patrullaje virtual y reportes ciudadanos, la SSC identificó estas nuevas modalidades de robo.

Según la policía local, estas personas se dedican a recabar información haciendo uso de perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, aparentan tener un nivel socioeconómico alto, comienzan a contactarlos con fines románticos y eligen como posibles víctimas a ciudadanos que están pasando por problemas sentimentales —esto lo detectan por ingeniería social, analizando información que se publica en redes sociales—.

Tras esto, inicia la labor de convencimiento: una vez que el estafador capta la atención de su víctima, los ciberdelincuentes los abordan la intención de seducir y ganar su confianza.

NO QUIEREN CONOCERSE EN PERSONA

Otra forma de saber que n se trata de una estafa, es que estos cibercriminales utilizan pretextos para no reunirse personalmente, al argumentar que viven o viajan fuera del país, trabajan en una plataforma petrolera o para una organización internacional.

Una vez que sigue con su mecanismo ilícito, les solicitan a las víctimas préstamos para enfrentar alguna enfermedad o ayuda a otras personas, y aseguran que recibirán pronto una herencia o inversión, pero necesitan dinero para los trámites o los invitan a invertir en “criptomonedas” para obtener ganancias.

IMCM