Dan 62 años más al ‘Monstruo de Toluca’; suma más de 217 años de prisión vitalicia

Ciudad de México.- Oscar García Guzmán, multifeminicida conocido como “El Monstruo de Toluca”, fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de Martha Patricia Nava, reportada como desaparecida el 9 de febrero del 2019, en Huixquilucan.

Con esta sentencia suma una por prisión vitalicia y 217 años más seis meses de prisión por los feminicidios cometidos, además del homicidio de un hombre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el feminicidio de la joven de 25 años en la colonia Villas Santín, en 2019 en la casa de Villas Santín, en el municipio de Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo; asimismo en dicho domicilio cometió el resto de los asesinatos de mujeres.

Además, la autoridad del Distrito Judicial de Tenango del Valle le fijó una multa de 331 mil 623 pesos y la cantidad de 1 millón 267 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 20 de abril pasado, cuando la autoridad judicial dictó condena vitalicia en su contra por el feminicidio de una mujer de 27 años; el 1 de abril fue condenado a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán; el 30 de marzo a 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca y enfrenta un proceso penal más por feminicidio.

El 1 de noviembre del año 2019 autoridades ingresaron a un inmueble donde encontraron el cuerpo de una joven de 23 años reportada como desaparecida. En el mismo lugar fueron hallados los cuerpos de otra joven de 25 años y una más de 27.

Después, la FGJEM realizó diversas labores para detener al entonces posible feminicida, que se logró en diciembre de 2019 en la avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México.

Tras la detención, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en el Edomex, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Con información de La Razón