Declaran a Dilma Rousseff como huésped distinguida de la capital

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el pergamino con nombramiento y medalla que reconocen como Huésped Distinguida de la Ciudad de México a la expresidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, como una muestra de solidaridad, respeto y hermanamiento con una mujer que ha sido representante de la lucha social en Latinoamérica.

“Es un honor como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México nombrarla Huésped Distinguida de la ciudad; Dilma Rousseff, mujer de lucha, de convicciones que a lo largo de su vida, sin vencerse, sin claudicar, ha sido víctima de encarcelamiento, tortura, golpes de estado disfrazados, pero que no se ha vencido, desde joven decidió tomar el camino de la lucha contra la opresión, la desigualdad y la justicia del lado de las causas justas de su pueblo. Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil, bienvenida a la Ciudad de México, ciudad solidaria con mujeres y hombres de grandes corazones y participativos”, expresó.

La mandataria capitalina señaló que Dilma Rousseff, es una luchadora social que reconoce los anhelos de los pueblos de la “Patria Grande (Latinoamérica)”: libertad, igualdad, justicia, vida digna, derechos plenos, democracia y libertad de expresión. En este sentido, comentó que la transformación que se lleva a cabo en México reinvindica también a los pueblos originarios, consigue la paz como fruto de la justicia y actúa de manera pacífica para garantizar la seguridad.

Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum Pardo comentó que el nuevo modelo económico en la Ciudad de México y el país, representa una nueva forma de gobernar con transparencia y cercanía, sin privilegios ni corrupción, basado en la Austeridad República, disciplina fiscal, pago de impuestos sin indultos al que más posee, promueve la inversión pública y fomenta la privada, así como el cuidado del medio ambiente y evita desigualdades con el acceso a los derechos, principalmente a la educación.

“Rompimos con el modelo económico que concibe los derechos como privilegios y asumía que la competencia es la ley suprema, y no la solidaridad y los derechos de los más desprotegidos. Es un modelo que tiene la certeza que la democracia, la paz, la igualdad, la justicia, la dignidad y la grandeza de nuestra historia construyen una patria en la que nadie se queda atrás”, abundó.

Dilma Rousseff señaló que, actualmente México cuenta con gobernantes comprometidos con el desarrollo del país y que tienen como objetivo combatir las desigualdades entre la población al garantizar el acceso a los derechos como la educación, salud y vivienda.

“Nosotros nos encontraremos en algún momento de la historia, en el futuro, el pueblo brasileño y el pueblo mexicano, porque somos los dos mayores países del continente y sin duda, haremos la diferencia en nuestra patria grande porque tenemos una visión de solidaridad, de humanismo y una visión que preserva los valores de la vida tan importantes en este mundo de hoy, donde hay tanta diferencia en el acceso a las vacunas entre los países ricos y países pobres”, dijo.

En su mensaje, la expresidenta de la República Federativa de Brasil destacó que México y su país son naciones fundamentales para el desarrollo e integración de Latinoamérica, ya que representan un mercado de cerca de 680 millones de personas en el continente. Asimismo, reconoció el trabajo que ha realizado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender la pandemia derivada del COVID-19 en la Ciudad de México.

“Estoy aquí en una de las mayores concentraciones poblacionales, no solo de Latinoamérica sino también del mundo y tenemos una mujer de la categoría de la señora Claudia (Sheinbaum), y estoy segura que si evaluamos con criterio ella va a recibir el premio por una de las mejores gestiones y tal vez la mejor gestión en el caso de la pandemia del COVID. Yo le deseo eso porque estoy segura de que eso será un reconocimiento merecido”, añadió.

En la ceremonia estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Patricia Báez Guerrero; así como representantes de la República Federativa de Brasil e integrantes del Gabinete del Gobierno capitalino.