'Declaratoria de Alerta por Violencia de Género es un acierto que ha funcionado': Sheinbaum

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas, que estableció el Gobierno Capitalino el 25 de noviembre de 2019, es un acierto y ha funcionado porque pemitió la construcción de un marco jurídico que denuncia y sanciona la violencia de género.

“Estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia Contra las Mujeres fue un acierto, y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres”, sostuvo.

Al presentar el Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, informó que, a partir de hoy 232 mujeres recorrerán las 170 colonias prioritarias de la ciudad para visitar 222 mil 720 hogares para realizar una detección temprana de casos de violencia feminicida y crear núcleos solidarios para 2 mil 320 mujeres, como parte de la estrategia Mujeres SOS.

“Y por eso vamos a ir a los domicilios, a decirle a las mujeres: ‘Esta es tu cartilla de derechos’, ‘tú tienes derechos en esta ciudad y éstos son los espacios que están para atenderte’. Así que hoy 25 de febrero, y todos los 25, les decimos a las mujeres de la ciudad: “No están solas, está el Gobierno de la Ciudad en alerta por ustedes”, señaló.

La mandataria local detalló que como parte de las 11 acciones emprendidas por la Declaratoria, el Congreso capitalino aprobó la Ley Olimpia, la cual castiga la violencia que sufren principalmente las mujeres jóvenes al publicarse imágenes suyas sin su consentimiento.

“No solamente aprobada la Ley Olimpia, sino que casi 700 denuncias asociadas a la Ley Olimpia y ya detenciones, ocho detenciones asociadas a esta ley”, destacó.

Indicó que además en junio comenzará a operar el Banco de ADN de uso forense para la identificación de agresores sexuales y que convertirá a la Ciudad de México en la primera entidad que cuenta con este tipo de herramientas para combatir los delitos sexuales.

“Tenemos un registro de agresores sexuales que, con toda la discusión que tiene en términos de los derechos humanos, nos parece fundamental que exista en la ciudad”, añadió.

Sheinbaum Pardo destacó que se estableció una licencia de paternidad de 45 días que permite que los hombres se queden en casa a cuidar de sus hijos y con ello, se genere una condición de igualdad.

Además, al realizar modificaciones en la legislación con “El agresor Sale de Casa”, se protege a las mujeres en materia patrimonial al obligar al agresor dejar el hogar para que la víctima no quede en una situación de vulnerabilidad al abandonar su domicilio.

“Tenemos la Ley Ingrid que se acaba de aprobar hace unos días en donde se sanciona al servidor público que filtre imágenes relacionadas con agresión a una mujer. Eso no existía antes de la Alerta”, agregó.

La Jefa de Gobierno resaltó que en el combate al feminicidio, el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabajan de manera coordinada, lo cual ha permitido aumentar la detención de los agresores a pesar de que no se haya realizado la aprehensión en flagrancia.

“Estamos convencidos que si hay justicia y se disminuye la cantidad de personas agresoras que están libres, entonces va a disminuir el delito. Ha disminuido el feminicidio, yo no podría decir: “pues es por la pandemia”. No, ha habido un trabajo de la Secretaría de las Mujeres a miles de mujeres, a cientos de mujeres en donde se ha disminuido el riesgo feminicida a través de las Lunas”, atribuyó.

Por ello, el Gobierno capitalino lanzó desde este 25 de febrero la campaña “No estás sola” que reafirma que la administración local está en alerta y trabaja diariamente para las mujeres de la ciudad.

En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que de acuerdo con la incidencia delictiva se observó una disminución entre 2019 y 2020 en seis delitos: feminicidio (-8.3 por ciento); homicidio doloso donde la víctima fue mujer (-19.8 por ciento); abuso sexual (-22.7 por ciento); lesiones dolosas (25.6 por ciento); secuestro (-68 por ciento); y trata de personas (-38.3 por ciento).

“Les puedo decir que en 2020 observamos disminución en seis de los 10 delitos de violencia contra las mujeres; en tres delitos tenemos aumentos y en la eficiencia es, destaco, el aumento en la actividad ministerial de feminicidio, de violencia familiar y de secuestro. Estos resultados, pues nos comprometen realmente a seguir trabajando muy fuerte, sobre todo en nuestros métodos de investigación”, resaltó.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, señaló que durante 2020 y lo que va de 2021 las LUNAS detectaron 675 casos de riesgo de violencia feminicida que por medio de atención especializada y seguimiento lograron la reducción del riesgo en 322 casos, lo que representa una disminución del 47.7 por ciento.

“Seguimos trabajando, porque además no es un proceso sencillo, tampoco es un proceso un proceso corto, sino es un proceso continuo, integral y de estar atendiendo y dándole seguimiento a todos estos casos de mujeres”, explicó.

La secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López, anunció que del 5 al 14 de marzo se realizará de manera virtual la Tercera Edición de “Tiempo de Mujeres, Festival por la Igualdad”, en el que se contará con 500 participantes y 78 actividades entre música, arte urbano, artes escénicas, cine, exposiciones, actividades infantiles, charlas y entrevistas que podrán ser consultadas en la página tiempodemujeres.cdmx.gob.mx.

“El festival será transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México y por supuesto Capital 21”, dijo.

En la presentación del Informe de Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas estuvieron presentes el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, Paula Soto Maldonado; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Fabiola Alanís Sámano; así como organizaciones e invitados especiales de manera presencial y virtual.