Decomiso de 1.6 toneladas de cocaína no era de La Unión: García Harfuch

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con el aseguramiento de mil 680 kilogramos de cocaína que se dio ayer en Avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites con el municipio mexiquense de Ecatepec, Omar García Harfuch, encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, dijo que esta droga no pertenece a La Unión Tepito, dado que este grupo no tiene esa capacidad de trasiego. 

En entrevista con El Heraldo Radio, resaltó que este decomiso es el más grande que se ha dado en la entidad y que el contenido hallado en dos tractocamiones pertenece a grupos delictivos que operan en Durango, Sinaloa y Sonora. 

"Sabemos que una parte sí se iba a quedar (en la CDMX), pero La Unión Tepito no tiene esa capacidad para transportar ni esos fletes ni esa operación. Estamos hablando de una célula criminal más grande que opera en el interior del país", sostuvo el jefe de la policía local.  

Indicó que en cuanto se tengan las primeras declaraciones de los cuatro detenidos, quienes están en la Fiscalía General de Justicia (FGJ), se podrá dar más información precisa.  

Detalló que este organismo llevará a cabo sus peritajes a cada uno de los paquetes que confiscaron y subrayó que el órgano jurisdiccional informará si se hará cargo del material o será responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Es una buena noticia para la CDMX que esta droga no llegue a las calles”, recalcó, al tiempo que enfatizó que con estas acciones de seguridad se sigue debilitando al crimen organizado.   

IBA RUMBO A EU 

Ayer, en conferencia, García Harfuch aseveró que la droga tiene un valor comercial de aproximadamente 400 millones de pesos, pero que dicha cantidad subiría al menos al doble en Estados Unidos, donde buena parte de la misma iba a ser enviada. 

La droga tiene un precio “muchísimo mayor cuando entra en el narcomenudeo, y genera lesionados por arma de fuego, violencia y disputas entre los grupos por los puntos de venta”, apuntó el titular de la SSC. 

Durante el operativo participaron cerca de 80 uniformados de la SSC, quienes comentaron que tres de las arrestados tienen antecedentes penales, sin que se diera a conocer por qué delitos. 

IMCM