Denuncian en CDMX a más de 4 mil funcionarios por abuso de autoridad

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Desde que comenzó la actual administración en Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2018 y a la fecha, existen 4 mil 457 servidores públicos, en su mayoría policías o funcionarios relacionados con el tema de la seguridad y la justicia, que han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por abuso de autoridad. 

Con base en un informe que Expansión Política que asegura haber solicitado a las autoridades capitalinas sobre el número de policías denunciados por maltratos a la ciudadanía, es que se logró identificar lo anterior. 

El medio especificó que también pidió datos de a cuántos se les ha ofrecido una disculpa pública como ocurrió en el caso de Sandra Cuevas Nieves, alcaldesa de Cuauhtémoc, que generó una serie de reacciones por parte de distintos actores políticos, aunque no detalló la cifra obtenida. 

Además, lamenta que la fiscalía de servidores públicos local, si bien ofreció datos sobre el número de funcionarios a quienes se les abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad, no cuente con un nivel de desagregación por dependencia.  

La nota agregó que en otras instancias impera la opacidad, toda vez que al haber requerido a otras instituciones relacionadas con seguridad, justicia y derechos humanos el mismo informe y si existió la petición de una disculpa pública o reparación del daño, estas declararon incompetencia para conocer y dar seguimiento a la información. 

SE ECHAN LA BOLITA 

Mientras que según relata dicho portal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se deslindó del caso y canalizó el asunto al Tribunal Superior de Justicia, mientras que la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México envió el documento a la FGJCDMX y a la policía local. 

Con información de Expansión Política

IMCM