Denuncian presunta discriminación en la Ibero contra persona con Asperger

Foto: Cuartoscuro

Por Aarón Cruz Soto

Ciudad de México.- Aunque la Universidad Iberoamericana presume en su publicidad ser inclusiva, parece que esto sólo es pare de su eslogan, dado que a nivel preparatoria discrimina a personas neurodiversas, como es el caso de un joven con Asperger, denunció Mónica Palafox Noriega, madre del estudiante presuntamente rechazado por dicha institución.  

Palafox Noriega contó a Diario de México que su hijo realizó el examen para ingresar a la preparatoria de esta universidad en un plantel del Estado de México y que antes de la prueba fue a clases especiales para prepararse, al tiempo que aseveró que en la aplicación de conocimientos no hubo mayor problema, pero todo cambió cuando, según dijo, en el segundo filtro, ella platicó con la persona encargada de la prueba psicológica, a quien le comentó que su hijo padecía Asperger.  

La denunciante mencionó que el diagnóstico de la enfermedad fue identificado por el doctor Jorge Escotto Morett, presidente de Autismex, una asociación dedicada a la atención de personas con dicho padecimiento y aclaró que su hijo siempre se portó de manera adecuada en todas las escuelas que cursó... “en efecto era diferente a los demás, pero todo normal”, abundó.  

De esta forma, la señora comentó que comenzó a percibir que la Ibero estaba renuente en aceptar al educando y afirmó que días más tarde recibió una carta de la institución, en la que le informaron que su hijo no sería aceptado.  

SIN DETALLAR “FILTROS” 

Indicó que la institución se escuda en que por “algunos de los filtros” se le negó el pase al joven, pero que en la misiva no dan mayores detalles. 

“Fue más que obvio, porque en el académico ellos dieron paso a la segunda etapa, pero fue en el psicológico, cuando se informó del síndrome, me dijeron que no”, lamentó Mónica Palafox.  

Criticó que esto evidencia que el país está “en pañales” en este tipo de temas y advirtió que ya tomó acciones legales, incluida la denuncia ante la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

“Te dicen, es que en la prueba psicológica nos saltan varias cosas y uno entiende que es por el Asperger, no te lo dicen directamente”, narró la madre, situación que igual narró ante la Conapred.    

“Hicimos la denuncia ante la Conapred, de parte de ellos hemos tenido todo el apoyo y han sido muy abiertos, esto que te acabo de contar lo señalé con ellos (Ibero)”, agregó la madre del menor e indicó que defenderá a su hijo ante todas las instancias que sean necesarias.