Denuncias por exceso de ruido incrementaron a mil 500 en la CDMX: PAOT

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Se dio a conocer a través de la Procuraduría Ambientar y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que las denuncias por exceso de ruido en la capital incrementaron de 167 en 2003 a mil 500 entre 2020 y 2021.

Asimismo, Mariana Boy, titular de la PAOT informó que de 2019 al presente, esta dependencia ha impuesto suspensión de actividades en 11 establecimientos mercantiles, entre ello, son mayoría los restaurantes-bares. También han sido sancionados un gimnasio y un autocine.

Las zonas de la capital donde se han registrado mayor número de denuncias son Coyoacán, el Centro Histórico, la Roma, la Condesa, Polanco, Zona Rosa y otras donde abundan giros comerciales que provocan contaminación auditiva.

Entre las afectaciones que esto provoca a la ciudadanía, Mariana Boy refirió al dolor de cabeza, insomnio, afectaciones a la presión arterial, sordera, cansancio y depresión.

"Desde el año 2019 empezamos hacer uso de esta atribución que tenemos en materia de ruido y hasta el día de hoy llevamos 11 suspensiones de actividades en materia de ruido. Tenemos varios casos en donde ya se han insonorizado los lugares, los establecimientos, en muchos otros lugares se han retirado bocinas, televisiones y cualquier otro aparato que esté generando estas emisiones sonoras y algunos otros de los casos están en juicio y los estamos litigando", indicó la titular de la PAOT

Ante ello, la PAOT y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital, firmaron un convenio de colaboración para capacitar en materia de disminución de ruido a los agremiados de la patronal, con el fin de generar un balance entre la convivencia vecinal y la comercial.

Boy y el presidente de la Coparmex CDMX, Armando Zuñiga, encabezaron la firma del convenio.