Derrota sin precedentes de Morena en CDMX, pierde siete de sus 14 alcaldías

Ciudad de México.- Los próximos tres años Morena gobernará seis de las 16 demarcaciones de la capital, pues en Venustiano Carranza y Milpa Alta, en donde gobernaba Movimiento Ciudadano y el PRD respectivamente, la votación les fue favorable.

El Instituto Electoral de la capital (IECM) dio a conocer los resultados de los conteos rápidos en los que confirmó el triunfo del PAN, PRI y PRD, tanto en coalición como en postulaciones individuales, lo que a decir de los representantes de los partidos políticos se traduce en un fracaso en la gestión de Sheinbaum al frente de la ciudad. 

“La ciudadanía de la capital de la república hoy le da una gran lección al partido del gobierno. Ni con toda la intervención del gobierno federal, del gobierno de la ciudad y de las alcaldías lograron mantener esa ventaja que tenían”, celebró Pablo Lezama, representante del PRD. 

Por su lado, el presidente de Morena, Mario Delgado, afirmaba que este instituto político había ganado en 14 de las 16 alcaldías de la ciudad.

“La ciudad de México sigue siendo territorio Morena, tenemos 14 alcaldías ganadas (…) los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, pronunció hacia las 18:25 horas de este domingo. Cuarenta minutos después emitió un nuevo mensaje en el que reiteró el triunfo de Morena en la CDMX. “Nos da mucho gusto que la gente, que el pueblo de México haya salido a defender la esperanza, haya decidido que la cuarta transformación, ¡va!”, afirmó Delgado. 

Cuando dio su último mensaje de la jornada electoral y en el que afirmó que habían ganado 12 de las 15 gubernaturas que se votaron, la capital del país ya no figuró.

Por su parte, los presidentes locales del PRI, PAN y PRD, la coalición Va por la CDMX, ofrecíó un mensaje en el que se declaraban ganadores en nueve de las 16 alcaldías de la ciudad

“Lo decimos claro, fuerte y que se escuche: le hemos arrebatado a Morena la ciudad de México, justo la ciudad que le vio nacer y esta es una señal contundente de su fracaso como gobierno y legislativo de la ciudad”, afirmó Andrés Atayde, presidente del PAN en la ciudad.

El mapa político de la ciudad se fue reconfigurando hasta que el IECM, confirmó la tendencia de la votación.

En los últimos días, la gestión de Sheinbaum había sido criticada y contribuido al avance de la oposición de la capital.

En las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, Morena logró la simpatía del electorado que votó por darle continuidad a los proyectos encabezados por Francisco Chiguil, Clara Brugada y Armando Quintero, políticos que, hay que subrayar, antes de esta reelección ya habían gobernado estas tres demarcaciones por el PRD.

En el caso de Tláhuac, la demarcación que menor porcentaje de votación registró este domingo con el 44.5% de participación, aunque no hubo reelección, pues el exalcalde Raymundo Pérez Vite no logró la candidatura, es un territorio que retuvo Morena que postuló a Araceli Berenice Hernández.

Aunque la votación les favoreció en Milpa Alta y Venustiano Carranza que eran gobernadas por Movimiento Ciudadano y el PRD, Morena perdió alcaldías claves.

Una de ellas es Miguel Hidalgo en donde Víctor Hugo Romo, que también ya la había gobernado en 2012, 2015 postulado por el PRD, perdió la reelección frente al panista Mauricio Tabe. Con una participación del 60% de los votantes, el PAN se impuso con el 54.59% de los sufragios.

Tlalpan, la alcaldía en la que vive Claudia Sheinbaum y que gobernó de 2015 a 2018 es otro de los descalabros de Morena en la elección de este domingo 6 de junio.

Alfa González de la coalición PAN, PRI y PRD derrotó a Gabriela Osorio, candidata de la coalición PT-Morena, con el 42.37% de los votos.

Dolores Padierna tampoco logró retener para Morena la alcaldía Cuauhtémoc. De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por IECM, la coalición PAN, PRI y PRD que impulsó a Sandra Cuevas aventajaba con el 48.39% de los votos.

En Álvaro Obregón donde gobernaba Layda Sansores -quien dejó su cargo para ir a buscar la gubernatura de Campeche-, Lía Limón venció al morenista Eduardo Santillán quien aspiraba retener para Morena el territorio.

De acuerdo con lo informado por el IECM, Limón, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, habría obtenido el 55.94% de los votos.

En Azcapotzalco y Magdalena Conteras, gobernadas por los morenistas Vidal Llerenas y Patricia Ortiz quienes buscaban reelegirse también ganó la oposición.

Margarita Saldaña y Luis Gerardo Quijano de la coalición PAN, PRI y PRD aventajaban la votación con el 42.83% y el 51.62% respectivamente.

Así la oposición le arrebataba seis alcaldías a Morena, el PAN y el PRI afianzaron su presencia en Benito Juárez y Cuajimalpa en donde, con porcentajes de votación superiores al 60%, Santiago Taboada y Adrián Ruvalcaba lograron la reelección.

Fuente: Animal Político