Descubren arqueólogos barda colonial y piso prehispánico en La Lagunilla

Foto: Especial

Ciudad de México.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron otro tramo de barda colonial que dataría del siglo XVII o XVIII en la calle Ignacio Comonfort, en La Lagunilla, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc.

Indicaron que esta estructura es contigua a un piso de estuco y lajas correspondiente a la época prehispánica, posiblemente de lo que fue un patio.

Dicho vestigio se da porque el INAH acompaña las obras de sustitución de drenaje que se realizan en el arroyo vial, a un costado del Centro Social y Deportivo Guelatao.

Según revelan los testimonios arquitectónicos y materiales recuperados en esa zona, se trata de cerámica Azteca IV (1507-1519 d.C.) y colonial temprano (1521-1630 d.C.), entre los que se recuperaron lebrillos, vidriados y mayólicas.

El INAH sostiene que este lugar permaneció ocupado de forma inmediata a la caída de Tenochtitlan, bajo los parámetros constructivos europeos, pero enfrentándose a los inconvenientes de un terreno inestable, fangoso, que requería diversas modificaciones, como se observa en la pendiente que circunda al muro perimetral.

IMCM