Detienen a 'El Chiquis' y a 'El Chino' de la banda de Lenin Canchola en Cuajimalpa

Ciudad de México.- Como parte de las acciones implementadas para identificar y detener a los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvieron en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, a dos posibles integrantes de un grupo delictivo que opera también en algunos municipios del Estado de México, dedicados a la venta y distribución de droga.

Detuvieron a Miguel Ángel "N", alias “El Chiquis” líder y responsable de la venta y distribución de droga en la alcaldía Cuajimalpa y los municipios de Naucalpan, San Fernando y Xuixquilucan, en el Estado de México, operador de confianza de Lenin Canchola Martínez, alias “Lenin”, fundador del grupo delictivo "Malcriados 3AD" y líder de una facción perteneciente a la organización delictiva “La Unión Tepito”

También a Alejandro "N", alias "El Chino", quien fungía como escolta de Miguel Ángel 

Los hechos ocurrieron durante un despliegue operativo en la colonia Granjas Navidad, donde los uniformados realizaban recorridos de reconocimiento y seguridad, en una zona donde se tenía conocimiento derivado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, se cometían distintos ilícitos.

Fue así que en la calle Héctor Victoria donde los oficiales se percataron que los tripulantes de un vehículo deportivo color negro, manipulaban lo que parecía ser una pistola, por lo que, con las precauciones del caso, se aproximaron a ellos para descartar la comisión de un delito.

El sujeto que se encontraba del lado del conductor, al percatarse de la presencia policial, puso en marcha el automóvil e intentó escapar, sin embargo se impactó contra una unidad oficial de está dependencia; al verificar que ninguno de los tripulantes requería atención médica, los efectivos de la SSC los aseguraron.

Tras la revisión preventiva realizada conforme a los protocolos de actuación policial, a los hombres se les hallaron cuatro bolsas de plástico que contenían aparente marihuana etiquetadas con diversas leyendas, un arma de fuego corta abastecida con cinco cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares.

Por lo anterior, los hombres fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica y continuará las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que, de acuerdo con las indagatorias, los detenidos forman parte de un grupo delictivo con presencia en la Zona Poniente de la ciudad, y en los municipios de Naucalpan, San Fernando y Huixquilucan, en el Estado de México.

Además, se pudo conocer que uno de los detenidos es posiblemente el principal operador del líder de dicha organización delincuencial, dedicados a la venta y distribución de droga, extorsiones, cobro de piso a comerciantes ambulantes y fijos.