Diputada del PRD propone reconstrucción mamaria y tatuajes terapéuticos

Foto: @BabiQuirogA

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la legisladora Gabriela Quiroga, del PRD, presentó una iniciativa en el Congreso local para reformar la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama. Esto con el fin de abonar al mejoramiento de los proceso de rehabilitación que se prevé para quienes se les haya realizado una mastectomía como tratamiento contra este tipo de cáncer. 

La diputada señaló que busca que la Secretaría de Salud tenga la función obligatoria de realizar la cirugía correspondiente; así como proporcionar herramientas terapéuticas. Entre ellas, "implantes mamarios, acompañamiento psicoterapéutico y colocación de tatuajes terapéuticos". Esto en conformidad con el Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama y a través de convenios con instituciones públicas y organizaciones civiles.  

Con base en datos del INEGI, esta enfermedad provocó la muerte de 7 mil 880 mujeres durante el 2020 en México; actualmente es uno de los padecimientos que provoca la muerte de mujeres cada vez más jóvenes.  

Sabemos que el cáncer es una enfermedad silenciosa, costosa y dolorosa, y que de acuerdo con especialistas, lamentablemente se observan cada vez más tumores malignos en mujeres de 20 a 25 años de edad, y desgraciadamente para ellas el pronóstico es peor que en la edad adulta de 50 a 60 años, ya que el tejido mamario está creciendo más rápidamente y puede modificarse y tener mutaciones”, manifestó Gabriela Quiroga.

Para la diputada, la cirugía reconstructiva es fundamental en el tratamiento completo del cáncer de mama.  

“No es un capricho estético ni un riesgo innecesario, es brindarles a las mujeres la oportunidad de que sigan adelante con sus proyectos de vida”, aseguró

Se conoce que este tipo de enfermedades dejan huellas físicas y emocionales. Por ello, el el "tatuaje puede ser una herramienta terapéutica", que puede devolver al cuerpo un aspecto similar al anterior a una cirugía. También puede resignificar una cicatriz, "añadiendo líneas, formas o color allí donde posiblemente se ven secuelas de una enfermedad".

Asimismo, la legisladora exhortó a las autoridades capitalinas para que devuelvan las clínicas de Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), un espacio que brindaba tratamientos gratuitos contra el cáncer de mama.  

Debido a la falta de recursos cerca de 8 mil 300 mujeres resultaron afectadas, "quienes suspendieron sus tratamientos por no poder pagar los costos tan elevados".

La diputada apuntaló que las autoridades de salubridad tiene el reto de reducir la mortalidad por cáncer de mama, sobre todo en ambientes marginales y precarios con escasos recursos. Ante ello, es fundamental "implementar y mantener programas de educación y detección temprana, con acceso oportuno a un tratamiento adecuado y eliminando las barreras para la atención médica"

Con información de El Heraldo de México.