Diputadas del Congreso local se pronuncian en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para contribuir a generar conciencia entre la población y favorecer la prevención, atención y detección oportuna de este padecimiento, el Congreso local conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Las diputados de las diversas fracciones parlamentarias, señalaron que es necesario incrementar la cultura de la prevención de esta terrible enfermedad entre la población, principalmente femenina.

La diputada Guadalupe Morales Rubio de Morena pidió visibilizar o atender esta enfermedad de forma constante, ya que todas y todos deben pugnar por la importancia del auto cuidado y la detección temprana.

Aseguró que la capital cuenta con programas institucionales para detectar y tratar oportunamente esta enfermedad, y que día a día se trabaja en su fortalecimiento para garantizar plenamente el derecho a la vida y a la salud. 

La diputada Claudia Montes de Oca del Olmo del PAN hizo una invitación a estar del lado de las mujeres con cáncer de mama.

En este marco, la diputada Lourdes Paz Reyes del PT, se pronunció por profundizar el conocimiento sobre el tema, con campañas de información y detección, para hacer de la prevención una práctica cotidiana.

La diputada del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcenas, señaló que la problemática no es exclusiva del género femenino pues también los varones lo padecen; en la ciudad, dijo, se presentan unos 8 mil casos al año.

Lamentó que la ignorancia evite que los hombres tomen conciencia al respecto, por lo que pidió dejar de lado los "tabúes" y atender integralmente la enfermedad. Deploró también que muchas mujeres víctimas del cáncer de mama, además de padecer la enfermedad, pierden su trabajo y son abandonadas por sus parejas y familias.

La legisladora Maxta Iraís González Carrillo del PRI, se refirió al abandono de los pacientes que sufren ésta y otras enfermedades a causa de la pandemia, pues sus tratamientos y atenciones se interrumpieron, lo que incrementó la tasa de mortalidad.

Exhortó a que las buenas intenciones no se queden en una Sesión Solemne y pidió mayores recursos para investigación y atención médica de las mujeres en la Ciudad de México.

La diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, resaltó que el cáncer de mama es uno de los principales enemigos de la salud pública en México, así como el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo.

Ante ello exigió mayores recursos públicos de los gobiernos capitalino y federal para su atención. “Esta lucha contra el cáncer de mama no debe quedar sólo en el discurso, tiene que verse reflejada en acciones y políticas públicas concretas”, sostuvo.

En su turno, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, informó que este padecimiento es la tercera causa de muerte en el país y la primera en las mujeres mexicanas mayores de 25 años.

Solicitó buscar mejores mecanismos para su atención adecuada y políticas públicas para su prevención.

“Hoy en este Congreso pido un minuto de silencio por ellas, quienes han muerto por esta enfermedad; y a quienes actualmente luchan contra el cáncer de mama o de cualquier otro tipo; les aplaudo y estoy segura que podrán librar esta batalla”, aseveró.