Diputados de CDMX congelan aumento de penas por robo de coladeras

Foto: Twitter

Redacción

Ciudad de México.- Tras la muerte de dos jovencitas el pasado 10 de noviembre, cuando cayeron en una coladera abierta que estaba en la lateral de Viaducto Río de la Piedad, alcaldía Iztacalco, ha salido a la luz que desde 2021, los diputados del Congreso de la Ciudad de México del PAN, PRI y Morena inscribieron iniciativas para aumentar penas de cárcel y sanciones económicas a quien robe, compre o venda tapas de este tipo, sin embargo, sus planteamientos no prosperaron por el rezago que existe en las distintas comisiones a las que fueron turnadas. 

Pese a estos delitos que han provocado pérdidas humanas, daños materiales y económicos, las autoridades no han reforzado las acciones de prevención y de acuerdo con una nota de Expansión, este fenómeno se concentra por orden descendente en las demarcaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Tlalpan. 

La información de dicho portal subraya que algunas de las vialidades primarias donde existe el mayor número de casos de esta índole son Calzada Ignacio Zaragoza, Calzada Vallejo, Circuito Interior, Constituyentes, Insurgentes Norte y Periférico, donde el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), no realizan sus labores para evitar que esta problemática continúe. 

Quienes hurtan este tipo de materiales los llevan a los centros de reciclaje, sitios en lo que la compra de este producto oscila entre 300 y 500 pesos, pese a que a las autoridades capitalinas les cuesta hasta mil 500 pesos la reposición.  

MÁS ALLÁ DE COYUNTURA 

A casi dos semanas del deceso de las adolescentes que iban a un concierto en el Palacio de los Deportes y en cuyo momento Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, ordenó una investigación para conocer si existió omisión por parte de alguna instancia para atender y reparar la coladera e incluso no descartó elevar las penas por el robo de registros de alcantarillas. 

Sin embargo, hasta ahora se desconoce s habrá algún endurecimiento de castigos por estos pillajes o si sólo se quedan en compromisos para quedar bien por la coyuntura. 

Con información de Expansión 

IMCM