El 82.7% considera negligencia el accidente del Metro de la Línea 12, revela sondeo

Foto: EFE

Ciudad de México.- El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del Metro capitalino, que suma 25 muertos, fue por una "negligencia" de las autoridades, según un sondeo divulgado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, el 82.7% atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un "accidente" y el 2.4% que se trató de "ambas cosas", mientras que el resto no se posiciona al respecto.

La tragedia del lunes pasado ha sacudido al país, cuando esa noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de "V".

Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, el 39.2% considera que fue por falta de mantenimiento; el 23% por problemas de construcción; el 17.9% por corrupción durante la construcción; el 6.5% por negligencia de las autoridades y el 3.6% por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.

Un 0.5% atribuye el accidente a un "atentado contra la “Cuarta Transformación", como llama el presidente Andrés Manuel López Obrador a su movimiento político.

REPARTEN CULPABILIDADES

Sobre el "principal" responsable de la tragedia, el 25.7% dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.

Sorprende que el 22.2% de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe de Gobierno de la capital.

Un 8.3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, y un 6.6% al Gobierno de la Ciudad de México.

Solo 4.5% de los encuestados culpa a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que 3.3% apunta hacia el gobierno federal, entre los principales resultados.

El 83.7% conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esa línea, la más moderna del sistema.

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza de 95%, con un error teórico de +/- 4,89 % a nivel estatal.

IMCM