El 98 por ciento de delitos sexuales no fueron denunciados en 2020; aseveró asociación civil

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En el marco de la presentación de la campaña contra la violencia sexual, "La Responsabilidad es Nuestra", la directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de personas violadas A.C., Laura Martínez Rodríguez, manifestó que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana estimó que cerca de 5 millones de mujeres mayores de 18 fueron víctimas de algún delito sexual durante el segundo semestre del 2020.

De ello, el 98% de los casos no fueron denunciados, mientras que los sentenciados son del 1.5%, recalcó que no sólo se debe tomar la violación como el delito fundamental; sino atender la antesala de las condiciones que llevan a la perpetración del estupro. Martínez Rodríguez aseveró que esta campaña gubernamental es un paso mínimo ante el problema social y político que fomenta y promueve el delito de violación.

Ante ello, Martínez Rodríguez mencionó que muchos violadores conocen que los casos no van a proceder judicialmente; por ello la activista exhortó a las autoridades capitalinas que es necesario enviar mensajes a los hombres para que aprendan a poner límites. 

Sin embargo, señaló que esto es sólo una acción mínima y que aún falta voluntad política para que se combata de forma efectiva la violencia de género ante la falta de judicialización de los casos que se pueden probar pero que no proceden.

La activista señaló que hay falta de sentencias y ello genera que los perpetradores de delitos sexuales reinciden en estos hechos. Ante ello, recordó casos donde se han visto involucrados funcionarios públicos y empresarios en este tipo de delitos sexuales pero, a pesar de los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) quedan impunes.