El Ángel de la Independencia seguirá bajo resguardo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De acuerdo con El Heraldo de México, tras la entrega de la columna del Ángel de la Independencia, el monumento permanecerá bajo monitoreo, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina. Las autoridades capitalinos notificaron que se realizarán estudios topográficos a la columna para analizar su comportamiento.

"Todavía llegan a ver por ahí unos cuadritos de color plateado, esas son dianas para mediciones topográficas. Se colocaron cien puntos, que se van a seguir monitoreando para ver el comportamiento del Ángel, posterior a un sismo".

"Inclusive si tenemos asentamientos o deformaciones, todo eso lo podemos ver a partir de los registros que tenemos de hace años y de los recientemente generados", explicó Jesús Esteva Medina.

"El titular de la Sobse notificó que la rehabilitación de la columna se hizo con base en los reglamentos de construcción, por lo que es resistente a los estándares establecidos en dichos documentos".

Después de haber permanecido cerrado dos años, la semana pasada personal de la  Sobse retiró los tapiales que resguardaban el monumento, ya que su manutención concluyó hace poco más de un mes.

La rehabilitación del Ángel de la Independencia

Se conoce que este monumento histórico presentó hace más de dos años daños en su estructura y en la columna; tales como "fisuras, grietas, desprendimiento de piezas y fracturas". Esto ocasionado por los sismos que suceden en la Cuenca de México

Las instituciones que intervinieron en la rehabilitación de la columna fueron el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sobse, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y otros. El monto efectuado para estas labores fue de 22.4 millones de pesos, que ejercieron las autoridades capitalinas.

Con información de El Heraldo de México.