El Centro Histórico como foco para reactivación cultural y turística: GCDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco de los planes para la reactivación económica de la capital, Luz Elena González Escobar, de la Secretaría de Administración y Finanzas,

 recordó que el Centro Histórico será el foco principal para la introducción de la culura y el turismo en relación con los planes económicos.

Sobre el sector restaurantero, González Escobar recordó que permanece el programam “Ciudad al Aire Libre” y habrá simplificación administrativa y herramientas digitales para la apertura de restaurantes en la ciudad.

Asimismo, en abril, el gobierno capitalino, lanzará una cartelera de Grandes Festivales, que incluirán eventos y conciertos; además, entrará en marcha el programa Turismo para todos-Colibrí Viajero.

Este programa permitirá que las zonas con altos índices de marginación puedan acceder a las actividades culturales de forma transversal. Estas acciones se suman a medidas que está efectuando el gobierno capitalino, aseveró Gonzáez Escobar que la reactivación económica no será un asunto aislada.

La cultura en la CDMX

El próximo sábado 19 de marzo, dará inicio el Festival de Primavera 2022 en la ciudad, donde habrá eventos musicales, culturales y deportivos en 50 puntos del Centro Histórico. Todas las actividades serán gratuitas, el gobierno local destinó 10 millones de pesos para estas actividades de primavera.

Los restaurantes y Ciudad al Aire Libre

Fue el pasado 3 de febrero cuando la Secretaría de Desarrollo Económica, la Agencia Digital de Innovación Pública y asociaciones civiles firmaron un acuerdo para cambiar los lineamientos del programa Ciudad al Aire Libre, con base en los acuerdos para la sana convivencia.

Con estos cambios se pretende que el sector restaurantero no se apropie de los espacios públicos con la colocación de enseres y mobiliario para sus actividades mercantiles. Esta programa entró en vigor el pasado abril del 2021, con el fin de fomentar la reactivación económica. 

Sin embargo, suscitó desencuentros entre los restaurantes y la ciudadanía. Los segundo denunciaron que este sector económico se apropió de las calles en detrimento de la convivencia vecinal.