El programa de fotocívicas de la CDMX podría ampliarse

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Derivado de trabajos interinstitucionales entre especialistas en movilidad, seguridad vial y autoridades de la capital, concluyeron que es necesario ampliar el programa de las fotocívicas en la CDMX.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) se dio a conocer que desde que entraron en operaciones en 2019 los 140 radares de las Fotocívicas, la incidencia de accidentes viales que provocan lesiones se han reducido un 15 por ciento.

También se precisó que sólo Hau presencia de cámaras de las fotocívicas en 4.1 por ciento "de la red de vialidades primarias y de acceso controlado de la capital". De ello, el director del Programa México del IPTD señaló la recomendación de ampliar la operación de las cámaras.

La gerente de Políticas Públicas el IPTD, Ana Villarreal, destacó que los resultados del estudio "Expansión y Fortalecimiento del Programa Fotocívicas" indicó que el programa, además de ampliarse, debe fortalecerse en aspectos como rotar la ubicación de los radares; así como hacer que se cumplan las sanciones para evitar la reincidencia.

Ante ello, los especialistas también argumentaron la importancia de que las sanciones impuestas por las fotocívicas y fotomultas sean homogéneas.

Por otro lado, Ana Villarreal enfatizó que estos programas también deben fortalecerse en cuanto a su aplicación a los motociclistas que incumplen el Reglamento de Tránsito.

"Otro grupo que se tiene que atender es el de las personas que andan en motocicletas, como se ha visto en los reportes trimestrales y en las estadísticas de siniestros de tránsito, es que se ha convertido en un sector que cada vez se ve más involucrado en siniestros y en siniestros de tránsito letales”, señaló Villarreal.

Durante una reunión digital para la presentación de los resultados del estudio sobre movilidad, se destacó que existe la problemática en que los radares de las fotocívicas tienen problemas para detectar las placas de las motocicletas, ya que las imágenes no son legibles. De ello, se recomendó a las autoridades mejorar las placas y acelerar los trámites. de emisión para evitar que haya motocicletas circulando con los permisos provisionales que se entregan.

"Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que el uso de esta tecnología en la Ciudad de México ha tenido un impacto directo".

Se conoce que del 2019 al 22 de noviembre de 2021 se impusieron 1 millón 644 mil 699 infracciones, a 627 mil 812 vehículos. Siendo el exceso de velocidad una de las principales causas.

Hay indicadores que muestran que la educación vial sí ha tenido buenos resultados; siendo que los automovilistas sancionados reincidentes es de 24.2 por ciento y el de las fotomultas de 34.6 por ciento.

"Rivera indicó que 15 mil 388 personas han acudido a cursos presenciales de sensibilización ciclista, mientras que se ha realizado 73 mil 454 horas de trabajo comunitario como dosificación de filas en el Metrobús y Cablebús, ayuda en el Paseo Ciclista o filtros sanitarios en el Centro Histórico".

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, confirmó que se tiene pensado ampliar y fortalecer este programa. Sin embargo, se requiere presupuesto para cuestiones de infraestructura; de ello los aparatos tecnológicos y también extender el número de biciescuelas y las plataformas digitales para los cursos en línea; así como aumentar los espacios para el trabajo comunitario.

"Sí estamos trabajando para aumentar y expandir el sistema, porque en eso estamos muy claros, en la medida en que esté más expandido, más distribuidos los puntos, mayor será el impacto, entonces también hay un trabajo fuerte en ese sentido para ir creciendo, de a poco, en la expansión cobertura”, expresó.

Con información de Excélsior.